EL CRISTIANISMO FRENTE A LA MÙSICA CONTEMPORÁNEA
1. situación actual
"Tocar música popular o no tocar música popular", es la pregunta crítica que hace vacilar a muchas iglesias cristianas hoy, incluyendo un número creciente de iglesias Adventistas del Séptimo día. Una generación atrás había acuerdo casi universal de que la música rock, en cualquier versión, era impropia para uso personal y en la iglesia. Hoy, si un adolescente cristiano quiere escuchar la misma "música mundanacristiana" -y en muchos casos mucho peor- él puede hacerlo con el estímulo de su familia, iglesia, escuela cristiana, y amigos. No es raro oír música contemporánea a todo volumen saliendo por las ventanas de los cuartos de los dormitorios en las academias y colegios superiores Adventistas.
En La Iglesia Adventista existen bandas juveniles con visos hippies tocando música rock a todo volumen, con altos decibeles, y su golpe rítmico con luces estreboscópicas, efectos de humo, y todos los agregados típicos de un club nocturno. Nadie puede decir sobre qué están cantando porque el volumen excesivo ahoga las palabras. Hemos aterrizado en un club nocturno y no en un lugar de culto. La adopción de formas musicales del pop no es más un problema aislado, sino una tendencia mundial que está ganando impulso en las iglesias Adventistas, como en el resto del mundo cristiano. Algunas de las canciones contemporáneas, sin embargo, respiran genuina devoción tal como "Como el ciervo brama por las corrientes de agua, así mi alma te anhela." Tanto la melodía como las palabras de esta canción expresan apropiadamente el anhelo espiritual de un alma sincera.
El criterio no es si una canción es antigua o contemporánea sino más bien si su música, palabras, y manera de cantar se conforman al principio bíblico de música de adoración. Contrariamente a los conceptos erróneos prevalecientes, la Biblia diferencia claramente entre la música usada para la entretención social y la música digna del culto
Música contemporánea. Se estima que entre 80 a 90 por ciento de la música cristiana contemporánea viene en una amplia variedad de estilos de música popular. rockPreuss explica: "El espectro multicolor de esta industria abarca desde los tonos 'pastel' del folk, música coral juvenil, country, chanson, la balada, gospel, pasando por los 'tonos brillantes' del folk rock, country rock, gospel rock , y llegando finalmente a los increíbles 'colores deslumbrantes' de los cristianos hard core, heavy metal y techno. Entre estos extremos está el 'resplandeciente' del rap, hip-hop, reggae, todos 'santificados' mediante letras 'cristianas' y una audiencia siempre creciente de creyentes e incrédulo.
En una iglesia dónde una banda de rock de cuatro jóvenes dirigía el canto. Algo sorprendente pasó cuando comenzaron a cantar "Amazing grace" ("Gracia Asombrosa"). No pasó mucho antes de que toda la congregación estuviera moviéndose rítmicamente (swinging). Algunos hasta se salieron de sus bancas y empezaron a bailar en los pasillos. Era evidente que la manera en que la banda estaba tocando el himno con ritmo típico del rock, había causado que las personas olvidasen las palabras del himno, que no es una invitación para bailar sino para reflexionar en la gracia asombrosa de Dios "que salvó a un desgraciado como yo."
Este ejemplo sirve ilustrar el punto de que la música secular moderna todo lo penetra. A veces encuentra su camino incluso en el canto de himnos tradicionales.
Una Alianza Impía. Hay hoy una alianza impía entre el cristianismo y las bandas seculares de rock. No son sólo actores cristianos que se pasan al mercado secular, sino que las así llamadas revistas cristianas están listando y promoviendo los nombres de los grupos cristianos que se ven y suenan como su contraparte secular. El Nuevo Testamento abunda con advertencias "a no ser conformados a este mundo" (Rom 12:2; Efe 6:12; 2 Ped 1 y 2)
Las principales librerías cristianas normalmente tienen una gran selección de música cristiana contemporánea clasificada bajo encabezamientos normales en rock secular, tales como metal, rap, techno-drive, punk, ska, retro, industrial, etc. Se supone que estas grabaciones ofrecen una versión "cristiana" de su contraparte secular. Para ayudar a los jóvenes a seleccionar, las revistas cristianas proporcionan listados que señalan en una columna las bandas de rock secular y en otra columna las correspondientes bandas 'cristianas' que tocan la misma música, pero con palabras distintas.
En el ejemplar del 13 de enero de 1996, de la revista Insight, la revista oficial de los Adventistas del Séptimo día para adolescentes. El artículo se titula 'Haz el cambio', y lista a treinta y dos artistas "cristianos" que suenan como su correspondiente contraparte secular. La decepción es evidente. Los cristianos adictos a las bandas seculares de rock pueden satisfacer su anhelo por el rock escuchando a una versión "cristiana.
En la cultura occidental contemporánea, la música ha llegado a ser vista casi exclusivamente como una forma de entretenimiento inocuo con el que se pretende proveer placer y crear atmósferas de congenialidad con individuos consultando sus gustos y aversiones como base de utilización. Esto no fue así sin embargo, en tiempos remotos. Por ejemplo, dos y medio milenios atrás, la música era considerada como una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los filósofos y políticos importantes abogaban por su control a través de la constitución de la nación. Este fue el caso en Atenas y Esparta, ciudades estado de la antigua Grecia. En Japón en el siglo tercero D.C. se estableció una oficina imperial de la música (la Gagaku-ryo) para controlar las actividades musicales. Otras culturas antiguas, incluyendo a Egipto, India y China, evidenciaron preocupaciones similares. Pero, aún durante el siglo veinte, regímenes Comunistas, Fascistas e Islámicos han expresado preocupaciones respecto de esto y han implementado leyes dentro de sus fronteras para controlar la música. Cuanto mas normatividad deberia tener la música en nuestros tiempos.
¿Por qué toda esta alharaca? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos el problema era claro. Ellos creían que la música afectaba la voluntad, la que a su vez influenciaba el carácter y la conducta. Por ejemplo, Aristóteles y Platón enseñaron que "la música.... directamente imita (esto es, representa) las pasiones o estados del alma - gentileza, enojo, coraje, temperancia, y sus opuestos y otras cualidades; de aquí, que cuando uno escucha música que enciende cierta pasión, llega a estar imbuido de dicha pasión; y si por un largo tiempo habitualmente escucha el tipo de música que despierta pasiones innobles, su carácter entero será formado de una manera innoble. En breve, si uno escucha la clase equivocada de música, llegará a ser la clase equivocada de persona; pero, a la inversa, si escucha el tipo correcto de música el tenderá a ser la clase correcta de persona." Probablemente no hay otra actividad cultural humana que es tan penetrante en todo y que penetra, forma y a menudo controla tanto de la conducta humana.
Muchos pastores, maestros de Biblia, líderes de jóvenes, miembros laicos, y jóvenes tienen una comprensión limitada de la amenaza que la música rock es para la fe cristiana, y de las enseñanzas bíblicas con respecto a la música. Ellos asumen que la música es sólo un asunto de gustos y cultura y que la Biblia no nos da ninguna directiva en el área de la música.
Como cristianos no podemos permitirnos el lujo de cerrar nuestras mentes a la búsqueda de las verdades bíblicas, porque somos llamado a crecer en "gracia y conocimiento" (2 Ped 3:18). A veces pensamos que conocemos todo lo que la Biblia enseña sobre cierta doctrina, pero empezamos a investigarlo, y pronto descubrimos cuán poco sabemos.
2. Corrientes ideológicas sobre las que se basa la música cristiana moderna
La discusión de Aceptar o no la versión cristiana de la música secular se centra primariamente en el ritmo, las letras, el impacto psicológico y fisiológico de la música, lo que muestran las tapas de CD-discos-carretees, y los estilos de vida de los artistas, Pero lo que es aún más importante es una comprensión de las presuposiciones filosóficas y teológicas defendidas por la música. La música ha llegado a ser "una herramienta para alterar la conciencia". Los analistas sociales están de acuerdo en que la música rock ha llegado a ser una fuerza primaria en la formación del pensamiento y el estilo de vida de esta generación y el mayor propagador individual de valores morales, sociales y religiosos de nuestra sociedad.
La música es una verdadera encarnación de creencias". Hay correlación entre la evolución en la comprensión de Dios y el desarrollo de nuevos estilos musicales durante el curso de la historia cristiana.
En términos de nuestro estudio actual, la investigación de Stefani sugiere que el debate actual sobre el uso del rock "cristiano" en el culto de adoración de la iglesia es finalmente un debate teológico respecto de nuestra comprensión de Dios, y no simplemente una controversia respecto de preferencias musicales estéticas.
Esta es una muy importante observación que entrega la clave para comprender el porque el uso de la música pop y rock, tanto en sus versiones seculares como "cristianas" amenazan el fundamento teológico mismo de la fe Cristiana. Quienes arguyen que el uso del rock "cristiano" en el culto de adoración de la iglesia es simplemente un asunto de preferencias culturales o personales, ignora el hecho de que la música para la iglesia encarna y expresa nuestras creencias teológicas. Tanto el estilo y el contenido de la música para la iglesia refleja nuestra comprensión de Dios, Su revelación y nuestra relación con El.
La naturaleza revolucionaria de la música religiosa se describe sucintamente por el sociólogo William Schafer: "la música ha actuado como un catalizador, una fuerza uniendo y amplificando las ideas y los sentimientos.
El panteísmo. (Todos compartimos la esencia de Dios “somos dioses”) La música cristiana refleja una concepción panteísta de Dios como un poder inmanente, impersonal, sobrenatural que el individuo puede experimentar a través del ritmo hipnótico de la música y las drogas. La concepción panteísta de Dios ha facilitado la aceptación de la música secular entre los cristianos y las personas de mente secular, ya que ambos grupos buscan cumplir la urgencia interna por una experiencia agradable de lo sobrenatural a través de los efectos hipnóticos de la música popular.
El uso de la música para inducir un estado espiritual extático "elevado" es una manifestación de una fuerte concepción inmanente de "Dios dentro de nosotros", que causa que la gente busque una experiencia emocional inmediata de Dios a través del estímulo de la música fuerte, rítmica.
El aspecto inmanente de la experiencia inmediata e íntima de Dios se ha enfatizado cada vez más. La experiencia personal e interna de lo divino vino a ser el sello del Pietismo, Metodismo, Evangelicalismo, reavivamiento Norteamericano, el movimiento de Santidad, y el Pentecostalismo. La música pop y rock, sigue una orientación similar al ofrecer a sus fans (seguidores) los medios de conectarse con un poder "supernatural". Esto es lo que muchas denominaciones llaman La experiencia pentecostal de "Dios dentro de nosotros" No es más que la actual búsqueda por una experiencia carismática a través de la música.
Humanismo. (El Hombre como centro del universo) Podríamos resumir que el humanismo es un cambio en el enfoque de la divinidad a la humanidad. Es por ello que La mayoría de la discusión respecto de la música cristiana de hoy se enfoca en sus efectos en los humanos más bien en su ofensividad para con Dios. El resultado es que muchos están más interesados en definir lo que Dios podría permitir más bien en que es lo que le agrada. Es imperativo cambiar nuestro enfoque desde nosotros mismos a Dios y escuchar Su llamado a la santidad.
Hemos pasado de la música centrada en Dios a la música centrada en uno mismo. En el libro Discipling music ministry: twenty-first century directions (Disciplinando el ministerio musical: direcciones para el siglo veintiuno), Johansson muestra como "al trazar la historia de las visiones mundiales occidentales nos da un cuadro claro de la firme tendencia de la cultura hacia la autonomía humana. Ese cambio, tenaz en su presión por influencia y control, ha afectado profundamente la iglesia Cristiana. El evangelismo, la enseñanza, y el culto de adoración, como también la vida diaria cristiana, todo ha sido cambiado, aunque sutilmente, por la influencia humanista con el propósito de hacer que los individuos y sus deseos sean supremos. La música para la iglesia ha sido parte de este cambio. Un buen ejemplo de la orientación hacia uno mismo en la música es el "movimiento de canciones ", el que, como Calvin Johanssen explica, "dio un nuevo significado al concepto de interés religioso en uno mismo. Mucho se canta al mi, me, yo, estoy, somos, nosotros. Etc
Hedonismo. (Una búsqueda constante de placer y entretenimiento) Jonson señala que el cambio en la música para la iglesia provocado por las influencias humanistas contemporáneas, puede verse en la preocupación tenaz de darse placer a sí mismo. El encuentra que "una revisión de la Música Cristiana Contemporánea, el género más popular de música religiosa, muestra muchos cantos orientados transparentemente, aún heréticamente, hacia la satisfacción de la gente.... pero cuando la preocupación tiene que ver con uno mismo... entonces la adoración está revuelta, reflejando la elevación de la cultura de la gente por sobre Dios.
La música moderna cristiana propone una amenaza insidiosa y sutil a la fe Cristiana al cambiar el enfoque de la fe desde Dios hacia el yo y minando la pretensión cristiana de la revelación divina. Palizón expresa esta amenaza concisa y elocuentemente: "El rock golpea las bases de la religión, primero, cambiando el sitio de la fe de Dios hacia el yo, y segundo, privando a las sectas e iglesias de su pretensión de revelación exclusiva. Al forzar a las iglesias a competir en base a su habilidad para excitar los instintos de sus adoradores, el panteísmo vulgar compele a los campeones de las religiones organizadas a abandonar su pretensión de una verdad superior y los transforma en empresarios de estimulación emocional.
Relativismo. (No hay una verdad absoluta)El proceso de secularización, que ha alcanzado nuevas alturas en nuestro tiempo, ha desdibujado gradualmente la distinción entre lo sagrado y secular, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. "Todos los valores y sistemas de valor, sin perjuicio de sus perspectivas conflictivas, son igualmente válidos. Lo correcto y lo incorrecto se reduce a mera opinión, una es tan buena como la otra. La verdad no es fija sino cambiable, relativa para los caprichos de quienes la definen.
En verdad, muchas personas están convencidas que la música es para ser sentida y experimentada, sin necesidad de pensar y analizar sobre ella. Debido a que los sentimientos son muy subjetivos, el punto de vista común es que la música significa distintas cosas a personas distintas, y de aquí que su uso debe ser considerado una materia de gusto y preferencia culturalmente condicionada. La noción de que la música es de cierto modo gobernada por la moralidad o que las expresiones musicales pueden o debieran ser evaluadas como correctas o incorrectas, apropiadas o inapropiadas de acuerdo a normas externas, es considerada ridícula.
Este breve comentario sobre la filosofía y corrientes ideológicas que envuelven a la música contemporánea tanto secular como cristiana nos ayudara a entender mejor la naturaleza y características de la música moderna de adoración.
3. Naturaleza de la música Cristiana contemporánea
Los elementos musicales básicos, de la música incluyendo la música 'cristiana', son el volumen, la repetición y el golpe. Es una música diseñada no para ser oída, sino para ser sentida, Las letras son secundarias a la música. Por ello el impacto es rítmico y no lírico
Centrada en el hombre. El énfasis de muchos cantos religiosos contemporáneos en el "me", "mi" y en el "yo" reflejan la teología centrada en uno mismo que es tan prevaleciente hoy Las implicaciones de este canto así llamado cristiano es que si te sientes bien, no puedes estar equivocado. Si te sientes bien, ¡hazlo!. Incidentalmente, ésta fue la naturaleza de la tentación de Eva. Ella encontró que la fruta prohibida tenía "buen" sabor, por lo que tomó de ella y "le dio a su esposo" (Gen.3:5-6). La Biblia nos advierte por medio de ejemplos y preceptos que nuestros sentimientos no son una guía moral segura para una conducta cristiana, pues nuestras mentes carnales están en enemistad con Dios.
En oposición a esto miren como es una alabanza Bíblica: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas y por tu voluntad existen y fueron creadas." (Apoc. 4:10,11)
Rítmica. ¿Qué es lo que hace a la música contemporánea tan atractiva, una afición irresistible para muchas personas, a pesar de su naturaleza revolucionaria anti-cristiana y contracultural? ¿Por qué es que incluso las iglesias cristianas están adoptando más y más formas cristianizadas de música rock para su servicio de culto y proclamación evangelística .
La característica definitoria de la buena música es un equilibrio entre tres elementos básicos: la melodía, la armonía, y el ritmo. Otros elementos como la forma, la dinámica, el texto, y las prácticas de la actuación, podrían listarse, a los tres elementos antedichos. La música moderna invierte este orden haciendo del ritmo su elemento dominante, luego la armonía, y finalmente la melodía. La armonía La melodía, y Las palabras, si se llegan a reconocer, son absorbidas luego de que la música ha dejado su marca".
Acarrea daños físicos y morales
Estudios científicos indican que el golpe rítmico de la música secular y cristiana moderna afecta el cuerpo en una forma tan distinta a cualquier otro tipo de música. Altera la mente y causa varias reacciones físicas, incluso la excitación sexual.
Las palabras no neutralizan los efectos dañinos de la música secular. El golpe continuo de fondo o sincoparía es la característica dominante en el ritmo. Esta característica distintiva de la música contemporánea merece una cuidadosa consideración debido a su impacto único en el aspecto físico del cuerpo.
Un estudio analizado por el Servicio de noticias Scripps Howard, declara que "la exposición a la música rock causa estructuras anormales neuronales en la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria." En un estudio mayor que aparece en Neurophysiology of Rock,(Neurofisiología del rock) los investigadores científicos Daniel y Bernadette Skubik dan énfasis con la claridad asombrosa (para científicos!) el impacto musical del golpe del rock. "La conclusión de estos estudios es doble. Primero, las letras son de importancia menor aquí. Ya sea que las palabras sean diabólicas, inocuas, o basadas en las Sagradas Escrituras, los efectos neurofisiológicos globales generados por la música popular son los mismos. Simplemente no hay tal cosa como que el rock cristiano es substantivamente diferente en su impacto. Segundo, las implicaciones a corto plazo involucran una disminución en la receptividad de la comunicación discursiva, en tanto las implicaciones a largo plazo presentan serias interrogantes respecto de la rehabilitación de las degradadas habilidades cognoscitivas del hemisferio izquierdo. En jerga menos técnica y en un contexto específico, nosotros debiéramos esperar que las habilidades para recibir y entregar el evangelio, para orar discursivamente, y para estudiar las Escrituras estén comprometidas por la música.
Los neurocientíficos Daniel y Bernadette Skubik proporcionan una explicación concisa de cómo el golpe rítmico del rock afecta los músculos, la mente, y los niveles hormonales. "El ritmo para el que los tambores proporcionan o generan el golpe básico, produce respuestas medibles en el sistema muscular del cuerpo, en los modelos de ondas cerebrales y niveles hormonales. Brevemente, la coordinación muscular y el control se sincronizan con el golpe rítmico básico; la actividad de las ondas cerebrales se alinea con el ritmo así generado; y (varias hormonas (específicamente, opiatos y hormonas sexuales) son liberadas como resultado de la sincronización electrofisiológica con el ritmo. Estos resultados han sido documentados regularmente por varios investigadores, y aunque los individuos pueden variar en su respuesta en márgenes estrechos ante ingresos controlados, todos los sujetos normales han reaccionado como se ha indicado cuando el ritmo excede de 3-4 golpes por segundo - un ritmo que excede la proporción media de los latidos del corazón" el contrapunto que se detiene debilita el cuerpo porque va contra el ritmo normal de la fisiología humana, afectando así al corazón y tensión arterial . El ritmo del rock pone en movimiento una respuesta automática de pelea-y-huye que causa una secreción hormonal, epinefrina El cuerpo reacciona al golpe con debilidad muscular, ansiedad, y conducta agresiva.
Pensar que uno puede sanear la música rock tan sólo cambiando sus letras es como creer que el veneno puede ser hecho inocuo tan sólo si lo administramos con amor
Es hipnótica y adictiva. La estrella de Rock Jimi Hendrix declara el mismo punto de vista enfáticamente: "Usted puede hipnotizar a las personas con la música y cuando ellos llegan a su punto más débil usted puede predicar en sus mentes subconscientes lo que usted quiere decirles"
Una investigación científica existe sobre los varios efectos negativos psicológicos, fisiológicos, y sociales del golpe rítmico del rock en los humanos y animales. Los expertos han examinado la música moderna, no como una experiencia espiritual o religiosa, sino como un fenómeno social, psicológico, y fisiológico. Una razón importante del por qué la música moderna afecta el cuerpo en una forma distinta a cualquier otro tipo de música es el carácter único del golpe rítmico de la música contemporánea, normalmente llamado "no golpe." El no golpe de la música consiste, como se ha dicho previamente, en una secuencia de sonidos débil-fuerte. Este no golpe se detiene al fin de cada grupo de compases, como si la música se detuviera y entonces empieza de nuevo. Esto causa que inconscientemente el oyente tenga una detención al final de cada grupo de compases. Esto es lo opuesto al golpe rítmico dactilico o waltz, que refleja el latido del corazón y otros ritmos del cuerpo.
El psiquiatra Verle Bell ofrece una explicación gráfica de cómo el golpe rítmico de la musica causa adicción: "Una de las emisiones más poderosas de adrenalina en ocasiones de lucha-escape es ante la música que es discordante en sus golpes o acordes. La buena música sigue exactas reglas matemáticas, que resultan en que la mente se siente confortada, animada, y 'segura.' Los músicos han encontrado que cuando ellos van contra estas reglas, el oyente experimenta una alta adicción.
La música pop difiere de todas las otras formas de música debido a su golpe directriz, fuerte e implacable. Estudios científicos han mostrado que el golpe del rock puede alterar la mente y causar varias reacciones físicas, incluyendo la excitación sexual. El cambiar las letras no elimina el efecto del golpe rítmico del rock porque su impacto es físico, pasando por encima del cerebro principal. Finalmente la pregunta es: ¿Debiera la música de la iglesia estimular a las personas físicamente o debe elevarlos espiritualmente?
Al estimular el aspecto físico, sensual de la naturaleza humana, esta música saca fuera de equilibrio el orden de la vida cristiana. Hace que la satisfacción de la naturaleza carnal sea más importante que el cultivo del aspecto espiritual de nuestra vida La respuesta a esta pregunta depende grandemente de la comprensión que uno tenga de la naturaleza de Dios y la adoración que debe dársele.
La capacidad de la música moderna, en cualquiera de sus versiones, de alterar la mente humana mediante su golpe hipnótico, sin considerar sus letras, hace que la adopción de tal música para el culto de adoración cristiano algo moralmente errado. Los cristianos deben evitar cualquier sustancia o medio que pueda alterar sus mentes, ya que es a través de la mente que servimos a Dios (Rom. 12:2) y somos renovados a la imagen de Dios (Efe. 4:23,24; Col. 3:10) Al estimular el aspecto físico, sensual de la naturaleza humana, esta música saca fuera de equilibrio el orden de la vida cristiana. Hace que la satisfacción de la naturaleza carnal sea más importante que el cultivo del aspecto espiritual de nuestra vida
La música cristiana actualmente es una industria comercial
En el mundo comercial desde hace mucho tiempo Los que están en el negocio saben que ciertos tipos de música pueden aumentar las ventas en tanto otros tipos de música realmente pueden reducir las ventas.
Artistas crosoverd. Muchos artistas seculares graban canciones “cristianas” a menudo en las mismas corporaciones seculares. La diferencia significativa está en las letras que se basan más en la Biblia.
Si no tenemos una pauta moral externa por la cual evaluar nuestra música, las fuerzas del mercado llegarán a ser por defecto el timón moral. Irónicamente, dentro de un contexto musical cristiano, esto significa que tú te quedas con aquellos que saben menos del Evangelio que determina la mayoría de su expresión. No es de extrañarse que quedemos con una plétora de mensajes musicales mezclados y confusos.
La mayoría de las canciones y los estilos musicales empleados por los artistas cristianos no corresponden a la idea de adorar a Dios, mas bien responden a la intención de agradar al publico para aumentar la ventas y la popularidad. Desafortunadamente la energía soltada por la música contemporánea compromete sentimientos más bien que la razón. La racionalidad es secundaria a la emoción.
Su principal objetivo es Entretener (hedonismo) Nosotros vivimos en una sociedad orientada al placer y muchos desean tener una experiencia agradable, que les satisfaga a sí mismos, de la música de la iglesia. Cuando el criterio principal para escoger la música usada en el culto es el placer, entonces la música diseñada específicamente para ese propósito se vuelve la opción lógica. En nuestra cultura, eso significa que la música pop, con su melodía, ritmo, y armonía tiene sólo una meta, la fácil satisfacción propia. Ya sea si es rock 'n' roll, rock, country, música cristiana contemporánea, heavy metal, nueva ola (new wave), gospel, rock country, swing, o rap, el pop es la música preferida de la mayoría de las personas".
Muchas personas aman cantar los himnos tradicionales incluso con un golpe rítmico de rock, porque la tal música los estimula físicamente. Nosotros vivimos hoy en una sociedad orientada al entretenimiento, dónde las personas buscan en cualquier parte la satisfacción física, incluyendo la escuela y la iglesia.
La música y el sermón deben ser entretenidos, de lo contrario los Miembros van a adorar en alguna otra parte. La música rock religiosa, o como se le nombre, es hedonista, y la música hedonista difícilmente puede contribuir a construir una espiritualidad fuerte. "No importa cómo uno lo pueda intentar, o qué uno cree, la inmadurez musical no produce madurez cristiana integral". La música rock religiosa, o como se le nombre, es hedonista, y la música hedonista difícilmente puede contribuir a construir una espiritualidad fuerte. "No importa cómo uno lo pueda intentar, o qué uno cree, la inmadurez
No es clara y tiene un muy alto volumen En la música actual Las palabras, si alcanzan a notarse, son absorbidas por la parte musical de la canción” La avalancha de decibeles, especialmente en el hard rock, está diseñada para reventar las emociones y controlar la mente. La ex-estrella de rock Bob Larson explica: "El rock, al menos en sus formas más ásperas, no cosquillea sus oídos. Te estruja en el cerebro como un tren de carga. Tu no oyes el rock fuerte; el te bautiza con una liturgia de sexo, drogas, perversión y lo oculto."
Nuestra comisión cristiana es comunicar el Evangelio no a través de señales confusas, sino mediante un mensaje claro y directo. Pablo declara este principio: "Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quien se preparará para la batalla?" (1Cor. 14:7,8)
La música popular, aún en su versión "Cristiana", no da un llamado claro a "salir de ella pueblo mío, no seáis partícipes de sus pecados" (Apoc. 18:4) Los jóvenes que observan las presentaciones de las bandas de rock cristiano, ya sea en un concierto al aire libre o en un congreso de jóvenes en la iglesia, pueden fácilmente fantasear que están en un concierto de rock secular.
Contiene mensajes ambiguos y frases sensuales. Hay canciones cristianas que por la estructura de su mensaje y las palabras que utilizan fácilmente podrían aplicarse a un romance de novios, y algunas veces en ellas encontramos expresiones sensuales propias de una relación sexual.
Imita lo secularHay música religiosa, dónde el ritmo, el texto, los actores, y actuaciones en vivo imitan a la música secular y músicos seculares al estimular a las personas físicamente en lugar de elevándolos espiritualmente. Esto es especialmente cierto cuando las bandas profesionales de rock "cristiano" imitan la escena del rock secular con el pelo largo, vestimentas caprichosas, efectos de iluminación, humo, tamborileo incesante, gesticulación vulgar, y chillidos vocales. Con tanta estimulación visual y auditiva viniendo directamente de la cultura rock, los jóvenes pueden fácilmente ser guiados a creer que la música de Babilonia no debe ser tan mala después de todo. Finalmente, algunos son tentados a volverse a la música de Babilonia, más bien que considerar la orden de Dios de "salid de ella pueblo mío".
Las estrellas y conciertos de música cristiana se ven y suenan muy parecido a sus contrapartes seculares.
Alisa Williams de Chicago escribió: "¿Qué hay con esta basura de 'Resbalando para el Maestro'? (Febrero del 89) Algunas de esas personas thrash tienen sus cabezas excitadas.
Yo no veo absolutamente nada de Cristiano en lanzarse hacia una audiencia por encima de la gente o correr alrededor como maniacos, arriesgándose a ser pisoteado hasta morir! Esta clase de violencia no tiene lugar en un concierto Cristiano. ¡No debiera existir nada de violencia! "Ahora respecto a su sonido 'thrash' - es un poco demasiado salvaje. Yo sé que todos tenemos distintos gustos musicales, pero una vez que tú sobrepasas cierto punto es realmente insufrible. Yo se lo que ustedes piensan - Ustedes desean traer a todos esos golpeadores de cabezas no creyentes a Cristo - pero yo pienso que ustedes han ido un poco lejos. Dios les bendiga de todas maneras! Por si acaso, esta carta no es de una abuelita vieja. Tengo 15 años de edad!"
De baja calidad. Es sabido por todos que de acuerdo al nivel socio-cultural y socio-económico que posea una comunidad así será la música que escucha; por ello entre menos cultas son las personas de menor calidad musical, estética, artística, lírica y moral será la música que escuche. Como ejemplo mencionemos la champeta, el público que adora esta música es generalmente las que viven en zonas marginales y tiene poca educación. De igual forma entre mas alejada estén las iglesias y las personas del ideal de Dios, mas degradante será la música que utilicen para la adoración. Es así como podemos observar que de la hermosa y suave alabanza y el tono suave con el arpa a la que hace referencia el salmista David, la música de adoración a degenerado en la champeta cristiana, el rock cristiano, el regaeton etc.
Se ha ido endureciendo. Ante la falta de directivas de un Dios trascendente la música ha dado luz a lo que Pressler llama "el movimiento hacia el exceso". El proceso de endurecimiento que la música ha experimentado durante el medio siglo reciente continuará en el siglo veintiuno. Como Pressler lo dice, "el futuro de la música será aún más diverso, y más excesivo que el presente. Involucra experimentación con nuevos instrumentos y sonido electrónico más fuerte con el fin de satisfacer a sus adherentes. la música rock ha atravesado por un proceso fácilmente discernible de endurecimiento desde el rock 'n' roll, rock acido, heavy metal rock, rap rock, thrash rock, etc. Constantemente están apareciendo nuevos tipos de música rock, porque los entusiastas del rock constantemente exigen algo más fuerte y más fuerte para satisfacer su sed insaciable.
Como en toda adicción, las víctimas de la música contemporánea cristiana llegan a ser tolerantes. La misma música que una vez creó una comezón agradable de excitación ya no satisface. La música debe ponerse más trepidante, más ruidosa, y más discordante.
Uno empieza con el rock suave, luego el rock 'n' roll, luego aumenta a música heavy metal. Los adultos son también miembros de esta degeneración musical generación
Los cristianos debieran responder a la música rock escogiendo a cambio buena música que respete el equilibrio apropiado entre la melodía, armonía, y ritmo.
La música clásica es esencialmente armónica, en tanto la música rock es rítmica. La música armónica apela más a la mente y hace que sus oyentes sean más contemplativos. La música rítmica apela más a las emociones y hace que sus oyentes sean más apasionados.
La mezcla de lo bueno con lo malo “el peor error”
Las letras de algunas canciones no son inmorales y anti-cristianas. Por el contrario, ellas hablan en contra de toda forma de injusticia, racismo, odio, y armas nucleares. Pero la presencia y mezcla de letras buenas y música secular bien puede representar una efectiva estrategia satánica para utilizar las buenas letras para dirigir a algunos cristianos a aceptar más fácilmente las peores mentiras. Cuando el término cristiano se usa para calificar al rock, normalmente de "rock cristiano" es un oxímoro, eso es, una contradicción de términos.
La Biblia declara: porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente.
4. La música como un arte moral
"De todas las artes, la música es la que más se practica y la que menos se piensa."En verdad, muchas personas están convencidas que la música es para ser sentida y experimentada, sin necesidad de pensar y analizar sobre ella.
"Pensar acerca de la música”, aunque tristemente descuidada como sugiere Krehbiel, es una tarea muy importante y una que será recompensada con grandes vistas de uno de los dones más nobles de Dios para la humanidad. También puede abrir un camino para que los cristianos desarrollen un testimonio estético único y más consistente a la forma de ver las cosas que ellos sustentan. En el presente los cristianos tienden a ser seguidores más bien que líderes en las artes, especialmente en la música.
Cuadro de correspondencia de la música con la naturaleza humana
La MELODÍA responde al ESPÍRITU
La ARMONÍA responde a la MENTE
El RITMO responde al CUERPO
La música puede ser clasificada en cuatro categorías principales: música artística, música para la iglesia, música folklórica (tradicional) y música "pop"/comercial. Cada una de estas es distintivamente diferente. De estas categorías, la música "pop"/comercial, que se caracteriza por el golpe continuo del rock, es la única que se ha infiltrado agresivamente en cada una de las otras y ha desdibujado sus características distintivas. Al hacer eso, hace que toda la música suene en forma parecida.
En tanto las letras individuales en un alfabeto pueden ser neutrales, si se combinan unidas en palabras, frases y sentencias, ellas toman significado que puede evaluarse como refinado y decente, o crudas y rudas, reverentes y respetuosas o blasfemas, apropiadas o inapropiadas, correctas o equivocadas y mucho más, debido a las ideas que encapsulan. De la misma manera, en tanto los tonos individuales pueden ser neutrales en si mismos, ellos nunca aparecen solitarios. En la música siempre son presentados en conjunto con otros tonos, tocados con ciertos acentos, en ciertas formaciones rítmicas, y ejecutadas en ciertos instrumentos.
¿Está el mensaje sólo en las letras?"La música en efecto es una organización creada para dictar sentimientos al oyente. El compositor es un dictador implacable y nosotros escogemos sujetarnos a él, cuando escuchamos su música." Una forma simple de entender cómo sucede esto es sintonizar una banda de sonido de una película, dejando de lado lo que se ve por un momento. ¿Cuanto puede usted determinar respecto de la acción del film simplemente por escuchar la música ambiental?
Alternativamente, imagínese una escena en una película de horror en que una monstruosa araña letal está arrastrándose sobre un niño inocente, desprevenido. Usted casi puede "oír" la crispadota y arrastrante música ambiental, ¿verdad?. Pero, ¿por qué los productores de películas utilizan música para acompañar tales escenas, especialmente cuando algunos nos han hecho creer que las palabras, no la música, contienen significado? ¿Y cómo deciden los productores qué música aplicar a la escena? ¡Por qué la "música de un monstruo que se aproxima" no es aplicada a una escena de película de un cumpleaños o de una guardería infantil. La música no es un medio neutral. Las letras no se requieren para que recién la música tenga significado. Los productores de películas hacen decisiones sobre música, no letras, en aplicaciones musicales ambientales.
Aún cuando una película es distribuida internacionalmente, sólo se cambian las grabaciones del lenguaje. La banda de sonido musical que "dicta los sentimientos" como dice Clynes, permanece igual. La creencia subyacente es que la música ambiental comunicará el mismo mensaje a todos los observadores, aún a través de fronteras culturales.
Desde un punto de vista cristiano, las emociones como el enojo, el odio, el temor, el amor o la alegría no son intrínsecamente buenos o malos. Sin embargo, para presentar la letra "Cristo me ama esto sé" con un mensaje acompañante musical/emocional de temor y suspenso no sería simplemente un error sin consecuencias en las comunicaciones cognitivas y afectivas
En otras palabras, los cristianos tienen una responsabilidad moral de buscar no sólo letras adecuadas para sus cantos sino un estilo musical que legítimamente exprese su comprensión de Dios y de la vida. Aún más (aún si no se reconoce abiertamente) la evidencia indica que los temas que rodean la discusión respecto de los estilos de música sacra se extienden mucho mas profundamente que simplemente que me gusta o que me disgusta.
Dos antiguos estilos de culto de adoración. La música del coro de los Levitas y la de los adoradores del becerro de oro era similar en el sentido de que ambas involucraban una respuesta fuerte y emocional. Sin embargo, la diferencia obvia entre las dos es que una expresaba una adoración auténtica a Dios y la otra era una falsificación. Es significativo que Josué inicialmente percibió la música dirigida al becerro de oro como alarido de pelea. Tal descripción calza bien con el reventante ruido de los conciertos cristianos.
A diferencia del canto en la inauguración del Templo, Dios no estaba presente en el culto de adoración al becerro de oro pues este era el culto de adoración a un ídolo hecho de mano de hombre. Dios declaró, "Hicieron becerro en Horeb, se postraron ante una imagen de fundición. Así cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come hierba. Olvidaron al Dios de su salvación." (Salmo 106:19-21)
Su música era una expresión exterior de una condición interior. El "sonido" de su música era una cacofonía de sonido - discordancia, clamor, conmoción, desarmonía y pandemonio. Las mismas actitudes características - conmoción, desarmonía y carácter - están presentes hoy en la música cristiana que falsifica el culto de adoración a Dios.
Liberal Vrs. conservador Dos estilos del culto de adoración existen aún hoy. Uno se conoce como el estilo conservador y el otro como el estilo liberal. La música de la iglesia en el estilo del culto de adoración conservador se deriva de la tradición europea y consiste en himnos, cantos, clásicos y algo de música cristiana contemporánea.
El órgano y el piano son los instrumentos principales utilizados, aunque se emplean otros instrumentos también. Contrariamente a lo que algunas personas dicen, la música de este estilo del culto de adoración no está muerta o embotada. Por el contrario, algunas de las más vivas, hermosas y conmovedoras músicas se dan dentro de este estilo. Un factor determinante es un director de cantos dinámico, competente y espiritual que pueda inspirar a la congregación a cantar de corazón.
El estilo liberal de música, por otra parte, es más Pentecostal e improvisado en su naturaleza. Usualmente consiste de música gospel que promueve una respuesta en el golpeteo de los pies, el palmoteo y balanceo del cuerpo. La instrumentación incluye tambores, guitarras eléctricas y sintetizadores que se acoplan al piano y al órgano. En la mayoría de los casos, los músicos (y algunos pastores) aunque talentosos en otras áreas, tienen poco o nulo entrenamiento musical; de allí que ejecutan principalmente de oído. Debido a que la música dentro de este contexto es erróneamente llamada música "heritage" (de herencia) por algunos, la demanda por la preservación cultural es a veces llevada a extremos.
La tendencia hoy en día, entre varios grupos étnicos y religiosos, es deificar su cultura mediante iconos, símbolos, y la música que mejor los represente. Ellos juzgan que el culto de adoración es menos significativo si no calza con sus valores culturales y gustos personales. El resultado es que una nueva cultura musical ha nacido, la que está resistiendo y rechazando la tradición musical europea, especialmente cuando ésta es elevada a la "norma" para evaluar la música.
Ellos parecen olvidar que la cultura, como cualquier cosa existente en este mundo, está teñida por el pecado. Esto significa que la cultura debiera ser probada por la autoridad normativa de las Escrituras y no viceversa.
Una historia humorística puede servirnos para ilustrar la diferencia entre los himnos y los cantos de alabanza. Un campesino asistió a una iglesia de ciudad un fin de semana. Luego de regresar a casa su esposa le preguntó, "¿Cómo estuvo el servicio?" "Bien", dijo el granjero, "Estuvo bueno. Hicieron algo distinto, sin embargo. Ellos cantaron coros de alabanza en vez de himnos" "¿Coros de alabanza?" dijo su esposa. "¿Qué es eso?" "Es un tipo de himnos, sólo distintos" dijo el granjero. "Bueno, ¿cuál es la diferencia?" "Bien , es algo como esto. Si yo quisiera decirte "Marta, las vacas están en el maíz" eso podría ser un himno. Si por otra parte yo te digo, "Marta, Marta, Oh Marta, MARTA, MARTA, las vacas, las grandes vacas, las vacas color café, las vacas color negro, las vacas color blanco, las VACAS, VACAS, VACAS, están en el maíz, están en el maíz, están en el maíz, están en el maíz" bien, entonces eso sería un coro de alabanza."
Los cantos de alabanza pueden describirse como una frase, dos acordes, tres horas. Cuando se acentúan con el golpe rítmico del rock, este es el resultado - repetición sin fin que pronto llega a ser hipnótica en su efecto. Algunos buscan glorificar este tipo hipnótico de música etiquetándolo como una "herencia cultural".
El propósito del culto de adoración es glorificar a Dios, no la cultura. Cuando la cultura llega a ser el centro y el fundamento sobre el cual el culto de adoración se basa, entonces el verdadero motivo del culto de adoración se pierde. Dios acepta el culto de adoración que personas de todas las culturas Le ofrecen en sus distintas lenguas y estilos musicales, pero en cada cultura debe hacerse una distinción entre lo que es santo e impío, sagrado o profano.
Frecuentemente, se hace la pregunta, "¿qué hay de malo con la música rock? Después de todo, es parte de mi herencia cultural" La Palabra de Dios nos aconseja cómo resolver esta pregunta, preguntando en vez de "¿qué hay de malo con la música rock?" esta otra, ¿Glorifica a Dios? (1Cor.10:31)
La pregunta para el cristiano debiera ser: "¿Qué agradará a Dios? ¿Hay algo bueno en la música rock que agrade al Señor? ¿Promueve valores cristianos? ¿Da una visión arrepentida de la depravación humana? ¿Construye la fe cristiana o la echa abajo? ¿Glorifica a Dios o exalta las perversiones humanas?
La respuesta a estas preguntas no es difícil de encontrar, pues el mensaje de las distintas versiones de la música rock es fuerte y claro. Su énfasis está en la violencia, la rebelión, la anarquía, la promiscuidad sexual, la cultura de la droga, el ocultismo, la homosexualidad y no está en la paz, en la fidelidad, en la temperancia y en la santidad.
Estamos sirviendo a un Dios que dice: "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos" (Isa. 55:8) El desafío de nuestra vida cristiana es "comprobar lo que es agradable al Señor" (Efe. 5:10) mas bien que seguir los dictados de nuestra herencia cultural o tendencias sociales. Recordemos que si Dios no está agradado de nuestro culto de adoración, incluyendo nuestra música, entonces todos nuestros esfuerzos se vuelven charla ociosa - "como metal que resuena, o címbalo que retiñe" (1Cor.13:1)
El tema del estilo. Hay aún un factor más penetrante que necesita ser tomado en consideración. A menudo se dice por los cristianos que discuten respecto de la música, que el estilo musical no es un tema relevante. Esta idea usualmente es fuertemente enarbolada por aquellos que apoyan la neutralidad moral de la música. Este punto de vista refleja una posición tomada por la musicología occidental respecto de los siglos pasados. Desde la Iluminación, cuando las ideas anti-supernaturalistas realmente comenzaron a entrar en la cultura occidental, la mayoría de las disciplinas han buscado ser independientes de consideraciones metafísicas y religiosas. Aún es evidente esto en el estudio del desarrollo de estudios musicales.
Titus Burckhradt acierta cuando escribe: "Concedido que la espiritualidad en sí misma es independiente de las formas, esto de ninguna manera implica que puede expresarse y ser transmitida por cualquiera y todo tipo de formas." El continúa diciendo que " una visión espiritual necesariamente encuentra su expresión en un lenguaje formal particular; si ese lenguaje no existe, con el resultado de que un así llamado arte sacro pide prestada su forma de algún tipo de arte profano, entonces esto puede ser sólo debido a que está también faltando una visión espiritual de las cosas."
Los cristianos tienen una responsabilidad moral de buscar no sólo letras adecuadas para sus cantos sino un estilo musical que legítimamente exprese su comprensión de Dios y de la vida. Aún más (aún si no se reconoce abiertamente) la evidencia indica que los temas que rodean la discusión respecto de los estilos de música sacra se extienden mucho mas profundamente que simplemente que me gusta o que me disgusta. El gusto y la preferencia no pueden ser el árbitro de estilos musicales apropiados o inapropiados.
El cristianismo vocea que posee un mensaje que acrecienta el valor y cambia la vida en las facetas espirituales, mentales, físicas, sociales y emocionales de la humanidad. Pero, ¿qué testimonio estético distintivo a un mundo perdido se está dando en la comunicación musical cristiana? Si existiese algo de ello, se encuentra en las letras, no en la música. Esencialmente el mensaje es que en el reino de Dios hacemos música de la misma forma en que el mundo la hace.
Risieri Frondizi colocó un desafío significativo e importante cuando escribió: "La esencia del reformador moral y del creador en el campo de las artes descansa en no ajustarse a las normas predominantes o gustos, sino en desplegar la bandera de lo que "debiera ser" por sobre y encima de las preferencias de la gente." Este es el desafió del siglo veintiuno para todos los cristianos dedicados comprometidos a desplegar la bandera del Reino de Dios.
Mas bien que pensar que esto es una censura, en el mundo postmoderno de hoy un numero significativo respondería con las palabras, "Bravo, y así es como debe ser
5. Principios Bíblicos para la música de adoración
La música debe ser inspirada por Dios. La música en la Biblia no sólo es para Dios, también proviene de Dios. Es el regalo de Dios a la familia humana. David dice: "Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios " (Sal 40:3). Así, la música puede ser inspirada por Dios, tal como lo es Su Santa Palabra."Mi canción": "Jehová es mi fortaleza y mi cántico " (Exo 15:2).
La letra debe ser Bíblica y Debe ser dirigido a Jehová.El libro de los Salmos fue el himnario del pueblo de Dios en los tiempos bíblicos. Esto significa que la música sagrada no es sólo una expresión artística humana, de hecho todo el Antiguo Testamento fue redactado originalmente para ser cantado.
La Biblia menciona específicamente que el canto debiera dirigirse a Dios. Su propósito no es la satisfacción personal, sino la glorificación de Dios. Moisés dijo al pueblo: "Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente" (Exo 15:1). David declaró: "Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré a tu nombre, "..Que bueno es cantar himnos a nuestro Dios! ¡A él se le deben dulces alabanzas" (Salmos 147:1)
"Venid, aclamemos alegremente a Jehová: cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación!" (Sal 95:1). "Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad" (Sal 30:4). "Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres " (Sal 107:8).
La razón para cantar. En la Biblia, la música religiosa es centrada en Dios, no en uno mismo. La noción de alabar al Señor para entretenerse o divertirse es extraña a la Biblia. Ningún concierto de música "judío" o "cristiano" fue realizado por bandas o artistas del canto en el Templo, en las sinagogas, o en las iglesias cristianas. La música religiosa no era un fin en sí misma, sino era un medio para alabar Dios cantando Su Palabra.
La forma de Cantar. Para cumplir su función pretendida, el canto debe expresar alegría, placer, y acción de gracias. "Canten al Señor con gratitud" (Salmos 147:7 DHH). "Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel. Mis labios se alegrarán cuando cante a ti" (Salmos 71:22-23). Note que el canto se acompaña con el arpa y la lira (a menudo llamada salterio- Salmos 144:9; 33:2; 33:3), y no con instrumentos de percusión. La razón es que los instrumentos de cuerdas se mezclan con la voz humana sin suplantarla.
Se nos dice que los Levitas "alabaron con gran alegría y se inclinaron y adoraron" (2 Cron. 29:30). El canto no sólo debe hacerse con alegría sino también con todo el corazón. "Te alabaré, OH Jehová con todo mi corazón. (Sal. 9:1). Si nosotros seguimos este principio bíblico, entonces nuestro cantar de himnos o canciones de alabanza en la iglesia debiera ser jubiloso y entusiasta.
Quienes alaban a Dios. La música de un corazón rebelde, no convertido, es para Dios un ruido irritante. Debido a su desobediencia, Dios dijo a los hijos de Israel, "¡Alejen de mí el ruido de sus cantos!" (Amos 5:23).Esta declaración es pertinente en una época de fuerte amplificación de la música pop. Lo que agrada a Dios no es el volumen de la música, sino la condición del corazón. Dios mira tal música como "ruido" porque es producida por un pueblo rebelde.
¿El ruido fuerte alaba a Dios? Dos referencias del Antiguo Testamento indican que a veces la música puede degenerar en ruido. La primera referencia se encuentra en Amos 5:23 donde Dios reprende a los infieles Israelitas: "Alejen de mí el ruido de sus cantos; no quiero oír el sonido de sus arpas" .Una advertencia similar se encuentra en la profecía de Ezequiel contra Tiro: "Así pondré fin al ruido de tus canciones, y no se volverá a oír el sonido de tus arpas" (Ezeq 26:13). Dios siempre exige de nosotros lo mejor, cuando le hacemos una ofrenda. Así como Él exigió que las ofrendas quemadas fuesen "sin mancha" (Lev 1:3), así es razonable asumir que Él espera que nosotros le presentemos con la mejor ofrenda musical. No hay ninguna base bíblica para creer que la música fuerte, ruidosa o de letras cuestionables es aceptable para Dios
El "canto nuevo" de la Biblia. Hay ciertamente una necesidad continua por nuevos himnos que enriquezcan hoy la experiencia del culto de la iglesia. Sin embargo, un estudio del "canto nuevo" en la Biblia revela que la frase "canto nuevo" no se refiere a una nueva composición, sino a una nueva experiencia que le hace posible alabar Dios con nuevo significado. Veamos primero un par de pasajes del Antiguo Testamento que nos ayudan a definir el significado del "canto nuevo”. El Salmista dice: "Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios." (Sal 40:2-3,). En este texto, el "cántico nuevo" se define por la frase aposicional como "un himno de alabanza a nuestro Dios." Es la experiencia de liberación del hoyo cenagoso y de restauración sobre terreno sólido lo que le da razón a David para cantar antiguos himnos de alabanza a Dios con nuevo significado.
El "canto nuevo" en la Biblia no está asociado con letras más simples o música más rítmica, sino con una experiencia única de liberación divina. Por ejemplo, David dice: "Señor, voy a cantarte una canción nueva; voy a cantarte himnos con el salterio. Tu que das la victoria a los reyes; tú, que libraste a tu siervo David, líbrame de la espada mortal"(Sal 144:9-10). Es la experiencia de liberación y victoria lo que inspira a David a cantar los himnos de alabanzas con un nuevo sentido de gratitud.
El mismo concepto se expresa en las dos referencias al "canto nuevo" encontradas en el Nuevo Testamento (Apoc 5:9; 14:2). Los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes cantan un "canto nuevo" delante del Trono de Dios. La canción alaba al Cordero "porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios" (Apoc 5:9).
En una nota similar en Apocalipsis 14, los redimidos se unen a los ancianos y a los seres vivientes cantando "un cántico nuevo delante del trono" (Apoc 14:3). Se nos dice que "nadie podía aprender el cántico " excepto aquéllos "que fueron redimidos de entre los de la tierra" (Apoc 14:3). Lo que hace nueva a esta canción, no es las nuevas palabras o la melodía, sino la experiencia única de los redimidos. Ellos son los únicos que pueden cantarla, no porque las palabras o melodía son difíciles de aprender, sino debido a su experiencia única. Ellos salieron de la gran tribulación; por lo tanto ellos pueden expresar su alabanza y gratitud a Dios en una forma que nadie más lo puede hacer.
La palabra griega traducida "nuevo" es kainos que significa nuevo en calidad y no en época (tiempo). Este último significado se expresa por la palabra griega neos. El Theological Dictionary of the New Testament (Diccionario Teológico del Nuevo Testamento) claramente explica la diferencia entre las dos palabras griegas neos y kainos. "Neos es lo que es nuevo en el tiempo o en el origen. . . kainos es lo que es nuevo de naturaleza, diferente de lo usual, impresionante, mucho mejor que el viejo".
Sólo la persona que ha experimentado el poder transformador de la gracia de Dios puede cantar el nuevo canto. Es notable que la exhortación famosa de Pablo en Colosenses 3:16 "cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" sea precedida por su llamado a "despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno" (Col 3:9-10). La "canción nueva" celebra la victoria sobre la vieja vida y las canciones antiguas; al mismo tiempo, expresa gratitud por la nueva vida en Cristo experimentada por los creyentes.
El Ministerio de la Música en el Templo. Un estudio cuidadoso de la función de la música en el Antiguo Testamento revela que en el Templo los músicos pertenecían al clero profesional, tocando sólo en limitadas y especiales ocasiones, y usaban sólo unos pocos instrumentos musicales específicos. No había ninguna posibilidad de convertir el servicio del Templo en un festival de música dónde cualquier "banda de rock" judía pudiese tocar la música de entretenimiento de la época. La música estaba rígidamente controlada en el Templo. Lo que es correcto respecto del Templo lo fue también después correcto respecto de la sinagoga y la iglesia primitiva. Este estudio nos ayudará a entender que en la música, como en todas las áreas de vida, Dios no nos da la licencia para "hacer lo nuestro."
La institución del Ministerio Musical. Antes de este tiempo las referencias a la música están principalmente relacionadas con las mujeres cantando y bailando para celebrar eventos especiales. Miriam guió a un grupo de mujeres en el canto y el baile para celebrar el descalabro de los egipcios (Ex 15:1-21). Las mujeres jugaron y bailaron para el David victorioso (1 Sam 18:6-7). La hija de Jefté fue a encontrar a su padre con panderos y danza luego de su retorno de la batalla (Juec. 11:34)
Con el establecimiento hecho por David de un ministerio musical profesional de los Levitas, el hacer música fue restringido a los hombres. ¿Por qué se excluyeron las mujeres de servir como músicos en el templo? Las mujeres continuaron haciendo música en la vida social de la gente pero por su cognotacion popular fueron excluidas del ministerio musical del TEMPLO
Para asegurar que no habría confusión se delineó la posición, el rango, y alcance del ministerio de los músicos (1 Cron 23:25-31). La actuación del Ministerio musical estaba subordinado a los sacerdotes (1 Cron 23:28).
El Ministerio musical exitoso. El ministerio musical en el Templo tuvo éxito por varias razones que son pertinentes para nuestra música de iglesia hoy.
Primero, los músicos Levitas eran maduros y musicalmente entrenados. Nosotros leemos en 1 Crónicas 15:22 que "Quenanias, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello". El coro consistía en un mínimo de doce cantantes masculinos adultos entre las edades de treinta y cincuenta años (1 Cron 23:3-5) El principio bíblico es que los líderes musicales deben ser maduros con una comprensión de la música, especialmente hoy cuando nosotros vivimos en una sociedad altamente educada.
Segundo, el ministerio musical en el Templo tuvo éxito porque sus músicos estaban preparados espiritualmente. Ellos fueron puestos aparte y ordenados para su ministerio como el resto de los sacerdotes. Hablando a los líderes de los músicos Levitas, David dijo: "...Santificaos vosotros y vuestros hermanos. . . Así los sacerdotes y los levitas se santificaron" (1 Cron 15:12, 14). A los músicos Levitas se le dio una sagrada misión de ministrar continuamente delante del Señor (1 Cron 16:37).
Por último, los músicos Levitas no eran artistas del canto invitados a entretener a la gente en el Templo. Ellos eran ministros de la música. "Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de Jehová, después que el arca tuvo reposo, los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo de reunión en el canto " (1 Cron 6:31-32). A través de su servicio musical los Levitas "servían (ministraban-original en inglés)" a las personas. En cinco otros casos en el Antiguo Testamento, se dice que los Levitas servían/ministraban a las personas a través de su música (1 Cron 16:4, 37; 2 Cron 8:14; 23:6; 31:2).
El ministerio de los músicos Levitas está bien definido en 1 Crónicas 16:4: "Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel". Los tres verbos usados en este texto -"recordasen", "confesasen", y "loasen"- sugieren que el ministerio musical era una parte vital de la experiencia del culto del pueblo de Dios.
Una indicación de la importancia del ministerio musical puede verse en el hecho de que a los musicos Levitas se les pagaba de los mismos diezmos dados para el sustento del sacerdocio (Num 18:24-26; Neh 12:44-47; 13:5, 10-12). El principio bíblico es que el trabajo de un ministro musical no debiera ser "una labor para lucrarse sino un ministerio sustentado por las entradas de diezmos de la iglesia, los levitas servían con un espíritu pastoral.
Restricción en los Instrumentos musicales En el Templo. Había una restricción sobre los instrumentos musicales y la expresión artística a ser usada en la Casa de Dios. Dios prohibió varios instrumentos que se permitieron fuera del Templo para las festividades nacionales y el placer social. La razón no es que ciertos instrumentos de percusión eran pecaminosos. Los sonidos producidos por cualquier instrumento musical son neutros, como una letra del alfabeto. Más bien, la razón es que estos instrumentos normalmente eran utilizados para producir música de entretenimiento que era impropia para adorar en la Casa de Dios. Al prohibir los instrumentos y los estilos musicales, como la danza, asociados con el entretenimiento secular, el Señor le enseñó a Su pueblo a distinguir entre la música sagrada tocada en el Templo, y la secular, música de entretenimiento utilizada en la vida social.
La restricción en el uso de instrumentos significó una regla obligatoria para las generaciones futuras. Cuando el Rey Ezequías reavivó el culto del Templo en 715 A.C., él siguió meticulosamente las instrucciones dadas por David. Nosotros leemos que el rey "puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David....porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas" (2 Cron 29:25).
Dos siglos y medio después cuando el Templo se reconstruyó bajo Esdras y Nehemias, la misma restricción fue de nuevo aplicada. No se permitió que ningún instrumento de percusión acompañase el coro de Levitas o tocase como orquesta en el Templo (Esd 3:10; Neh 12:27, 36). Esto confirma que la regla era clara y coherente durante muchos siglos. El canto y la música instrumental del Templo eran para diferenciar de la que se usaba en la vida social de la gente.
Las trompetas eran tocadas por los sacerdotes y su cantidad iba desde dos en el culto diario (1 Cron 16:6; Num 10:2) a siete o más en ocasiones especiales (1 Cron 15:24; Neh 12:33-35; 2 Cron 5:12). "Al adorar en el Templo las trompetas daban la señal para que la congregación se postrara durante la presentación de la ofrenda quemada y la actuación del servicio coral (2 Cron 29:27-28). . . . Mientras los músicos Levitas enfrentaban el altar, los trompetistas estaban de pie frente a ellos delante del altar (2 Cron 5:12; 7:6). “Este arreglo resaltaba la responsabilidad de los trompetistas en dar la señal para que la congregación se postrara y para que el coro cantara.
Los címbalos consistían en dos discos de metal con bordes doblados de unas 10-15 pulgadas de ancho. Cuando se golpeaban juntos verticalmente, producían un sonido repiqueteante, tintineante. Algunos recurren al uso de los címbalos para sostener que la música del Templo tenía un golpe rítmico como la música del rock de hoy, y por consiguiente, la Biblia no prohíbe los instrumentos de percusión y la música rock en la iglesia hoy. Tal argumento ignora el hecho de que, como Kleinig explica, "los címbalos no se usaron por el director de cantos para dirigir el canto marcando el ritmo de la canción, sino para anunciar el principio de la canción o una estrofa en la canción. Ya que ellos eran usados para introducir la canción, eran esgrimidos por el director de coro en las ocasiones ordinarias (1 Cron 16:5) o por los tres directores de los grupos en ocasiones extraordinarias (1 Cron 15:19). . . .Ya que las trompetas y los címbalos se tocaban juntos para anunciar el principio de la canción, quienes tocaban ambos se conocen por los "sounders (versión inglesa) ruidosos-" en 1 Crónicas 16:42. "
En su libro Jewish music in its historical development (La Música judía en su desarrollo Histórico), A. Z. Idelsohn señala que en el culto del Templo sólo se usaba un par de címbalos y ello por el líder . "Los instrumentos de percusión se reducían a un címbalo que no era empleado en la música propiamente tal, sino meramente para marcar pausas e intervalos". En una línea similar, Curt Sachs explica, "La música en el Templo incluyó címbalos, y el lector moderno podría concluir que la presencia de instrumentos de percusión indica golpes rígidos. Pero no hay dudas de que los címbalos, como en todas partes, marcaban el fin de una línea y no los ritmos dentro de un verso. . . . Una palabra para expresar ritmo no parece que exista en el idioma hebreo". El término "Selah" que ocurre en algunos salmos para marcar el fin de una estrofa, podría estar indicando el lugar dónde los címbalos eran golpeados.
El tercer grupo de instrumentos musicales comprendía dos instrumentos de cuerdas, las liras y las arpas que se llamaron "los instrumentos de canto (version inglesa)" (2 Cron 5:13) o "los instrumentos del canto de Dios (versión inglesa)" (1 Cron 16:42). Como se indica por su nombre descriptivo, su función era acompañar las canciones de alabanza y acción de gracias al Señor (1 Cron 23:5; 2 Cron 5:13). Los músicos que tocaban las arpas y las liras normalmente cantaban la canción acompañante (1 Cron 9:33; 15:16, 19, 27; 2 Cron 5:12-13; 20:21).
En su libro The music of the Bible in christian perspective (La Música de la Biblia en una perspectiva cristiana), Garen Wolf explica que "los instrumentos de cuerdas se usaron extensamente para acompañar el canto ya que no cubrirían la voz o 'La palabra de Jehovah' qué se estaba cantando". 18 Se tenía gran cuidado de asegurarse que la alabanza vocal de los Levitas no fuera ensombrecida por el sonido de los instrumentos.
Lecciones de la Música del Templo. La ausencia de instrumentos musicales de la percusión y de bandas de baile en la música del Templo indica, como se señaló anteriormente, que debe hacerse una distinción entre la música secular usada para la entretención social y la música sagrada empleada para el servicio del culto en la Casa de Dios.
No había ninguna "Banda judía de Rock " en el Templo para entretener a las personas con música rítmica fuerte, porque el Templo era un lugar de culto y no un club social para entretención. Los instrumentos de percusión como tambores, panderetas, timbreles o tabrets que normalmente se usaban para producir música de entretenimiento, estaban ausentes en la música del Templo. Sólo los címbalos fueron usados, pero de una manera limitada. Ellos marcaron el fin de una estrofa y el cese del canto.
La lección para nosotros hoy es evidente. La música de la iglesia debe diferir de la música secular, porque la iglesia, como el Templo antiguo, es la Casa de Dios en que nosotros nos reunimos para dar culto al Señor y no para ser entretenidos. Los instrumentos de percusión que estimulan a las personas físicamente a través de un golpe fuerte y constante son tan inapropiados para la música de la iglesia hoy como lo fueron para la música del Templo del Israel antiguo.
Una segunda lección es que los instrumentos musicales utilizados para acompañar el coro o el canto de la congregación no debe opacar la voz. Como los instrumentos de cuerdas usados en el Templo, los instrumentos musicales usados en la iglesia hoy deben apoyar el canto. Los instrumentos musicales deben servir como un ayudante de la Palabra de Dios que se canta y se proclama. Esto significa, por ejemplo, que la música del órgano no debe ser tan fuerte que ahogue la voz de la congregación.
En las numerosas ocasiones yo he estado en iglesias equipadas con poderosos órganos electrónicos que son tocados tan fuertemente que la voz de la congregación no puede oírse. El principio bíblico indica que la función del órgano es apoyar el canto de la congregación; no para cubrirlo. Este principio no sólo aplica a la música de órgano, sino a cualquier otro instrumento u orquesta que acompaña un coro o a una congregación cantando.
Algunos arguyen que si nosotros debemos seguir el ejemplo del Templo, necesitamos eliminar en la iglesia instrumentos tales como el piano y el órgano, porque ellos no son instrumentos de cuerdas. Tal argumento ignora la distinción entre un principio bíblico y su aplicación cultural.
El principio bíblico es que la música instrumental que acompaña el canto debe ayudar a la respuesta vocal a Dios y no ahogarla. En los tiempos bíblicos esto era cumplido en mejor forma por el uso de instrumentos de cuerda. Observe que las trompetas y los címbalos fueron usados en el Templo, pero no para acompañar el coro levita. Nada había de malo con estos instrumentos. Ellos simplemente no eran vistos como convenientes para acompañar el canto, probablemente porque ellos no se mezclan bien con la voz humana, fuera de suplantarlo.
Otro punto es que instrumentos como el órgano o el piano eran desconocidos en tiempos de la Biblia. Si debiésemos excluir de nuestra vida actual todo lo que la Biblia explícitamente no menciona, no debiéramos comer pizza, pastel de manzana, o helado.
El principio bíblico importante es que la música en la Casa de Dios, tanto instrumental como vocal, debe respetar y reflejar la santidad del lugar de culto. Cuando se usan instrumentos para acompañar el canto, ellos deben apoyar la voz humana sin suplantarla.
El Ministerio de la música en el Nuevo Testamento. Hablar sobre un ministerio musical en el Nuevo Testamento puede parecer completamente fuera de lugar. Sin embargo, durante los tiempos del Nuevo Testamento los creyentes no veían sus reuniones de adoración muy distintas de aquéllas de la sinagoga. Las dos se conducían de una manera informal, con laicos dirigiendo la oración, leyendo, cantando, y exhortando. Las referencias del Nuevo Testamento a las reuniones de adoración reflejan en gran parte el servicio de culto de la sinagoga, como lo han establecido eruditos estudios. La diferencia fundamental entre los dos era la proclamación mesiánica que sólo estaba presente en el culto cristiano.
Instrucciones con respecto a la Música. Se encuentran pocas instrucciones con respecto a la música de la iglesia en las Epístolas. Santiago declara que si una persona está alegre le "dejemos cantar alabanzas" (Sant 5:13). La implicación es que el canto debiera brotar de un corazón alegre. Probablemente el canto de alabanzas no sólo ocurría privadamente en casa, sino también públicamente en la iglesia. Otros textos sugieren que el cantar himnos de alabanza era una actividad propia del servicio de la iglesia. En el contexto de las advertencias de Pablo respecto de las manifestaciones de éxtasis en la iglesia corintia, Pablo hace un llamado por un equilibrio en la actuación musical instando que el cantar sea hecho con la mente así como con el espíritu: "cantaré con el espíritu pero cantaré también con el entendimiento" (1 Cor 14:15). Al parecer algunos cantaron en éxtasis sin comprometer a la mente. El cantar insensato es como el discurso insensato. Los dos deshonran a Dios. Como Pablo dice: "Dios no es un Dios de confusión sino de paz" (1 Cor 14:33).
La advertencia de Pablo de cantar con la mente, o con el entendimiento, es pertinente para nosotros hoy, cuando el canto efectuado en algunas iglesias carismáticas consiste en arranques emocionales de gritería en éxtasis que nadie puede entender. Nuestro cantar deben ser con el entendimiento porque Dios espera de Sus criaturas inteligentes "un culto racional" (Rom 12:2 -logike, es decir, "lógico" en el griego).
El cantar debiera ser para la edificación espiritual y no para el estímulo físico. Pablo dice: "Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación" (1 Cor 14:26). Este texto sugiere que el servicio de la iglesia era más bien informal, como el de la sinagoga. Cada uno contribuía con algo a la experiencia del culto.
Algunos miembros contribuían con un himno al servicio. Lo más probable es que un himno fuese una canción recientemente compuesta de alabanza dirigida a Cristo. Los estudiosos de la Biblia han identificado varios himnos centrados en Cristo en el Nuevo testamento. El punto importante es que el canto, como todas las partes del servicio de la iglesia, era para edificar moralmente la congregación. El principio bíblico, entonces, es que la música de la iglesia debe contribuir a la edificación espiritual de los creyentes.
Salmos, Himnos, y Canciones Espirituales. La dos textos Paulinos restantes (Efe 5:19; Col 3:16) son los más informativos respecto de la música en el Nuevo Testamento. Pablo anima a los Efesios a ser que los "llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Efe 5:18-19). En una idea similar, el apóstol amonesta a los Colosenses: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Col 3:16).
Ambos pasajes proporcionan la primera indicación de cómo la iglesia apostólica diferenció entre los salmos, himnos, y las canciones espirituales. Es difícil señalar distinciones específicas entre estos términos. La mayoría de los eruditos está de acuerdo que las tres condiciones se refieren libremente a las distintas formas de composiciones musicales usadas en el servicio del culto.
Lo más probable sea que los salmos son aquéllos del Antiguo Testamento, aunque puede haber habido algunas adiciones cristianas. Los himnos se compondrían de canciones de alabanza dirigidas a Cristo recientemente compuestas. Algunas evidencias para estos himnos centrados en Cristo aparecen en el Nuevo Testamento (Efe 5:14; 1 Tim 3:16; Fil 2:6-11; Col 1:15-20; Heb 1:3). Las canciones espirituales probablemente se refieren a canciones de alabanza espontáneas que el Espíritu inspirador colocaba en los labios del adorador embelesado (1 Cor 14:15).
La frase "exhortándoos unos a otros en salmos e himnos y cánticos espirituales" sugiere que el cantar era interactivo. Probablemente alguno de los cánticos era responsorial, con la congregación respondiendo al director de canto. El canto debía ser hecho con "agradecimiento" y "con todo su corazón." A través de su cantar, los cristianos expresaban su gratitud de todo corazón "al Señor" por Su maravillosa provisión de salvación.
Himnos centrados en Cristo. Mientras en la sinagoga el cantar estaba "centrado en la palabra", que es, esto es , diseñado para alabar a Dios cantando Su Palabra; en la iglesia del Nuevo Testamento el cantar estaba "centrado en Cristo", es decir, diseñado para exaltar los logros redentores de Cristo.
Un buen ejemplo de un himno "centrado en Cristo" se encuentra en 1 Timoteo 3:16 que consiste de una frase introductoria ("Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad") que es seguido por seis líneas:
Dios se manifestó en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria
.
Este himno incorpora de una manera crítica las verdades fundamentales del mensaje del Evangelio. Como Ralph Martin explica, "Por una serie de coplas antitéticas en que una segunda línea complementa el pensamiento de la primera línea, el mensaje del Evangelio. . . es llevado adelante. Trata de las dos órdenes mundiales, la divina y la humana; y muestra cómo Cristo ha reunido las dos esferas por Su venida desde la gloria de la presencia del Padre a este mundo ('revelado en la carne': cf. Juan 1:14; Rom 8:3) y por Su elevamiento de la humanidad de vuelta al reino divino. Así se unen el cielo y la tierra, y Dios y el hombre se reconciliaron". 27
La celebración de la redención de Cristo es el tema básico de otros himnos del Nuevo Testamento (Fil 2:6 -8; Col 1:15-20; Heb 1:3), y sobre todo en el libro de Apocalipsis. Nosotros notamos en el capítulo anterior que el coro angélico alrededor del Trono de Dios canta un nuevo cantico diciendo:"Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación, y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes " (Apoc 5:9,10). El canto "centrado en Cristo" hecho por la iglesia en la tierra refleja el cantar "centrado en el Cordero" hecho por las criaturas vivientes en el cielo.
Distinguió entre música sagrada usada para el culto divino y la música secular empleada para la entretención social. Aquéllos que niegan este hecho necesitan estudiar un poco.
Ninguna Música Instrumental en la Iglesia primitiva. Ninguna de las referencias del Nuevo Testamento a la música examinadas anteriormente hace alguna alusión a instrumentos musicales usados por los cristianos del Nuevo Testamento para acompañar el canto. Al parecer los cristianos siguieron la tradición de la sinagoga prohibiendo el uso de instrumentos musicales en sus servicios de la iglesia debido a su asociación pagana.
Indudablemente Pablo entendió que la música podría ser un recurso eficaz para ayudar a la iglesia a cumplir las tareas agobiantes de evangelizar a los Gentiles. Él sabía que habría trabajo en atraer a las personas. Él dice: "Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría" (1 Cor 1:22). Pero él escogió no usar modismos Gentiles o judíos para proclamar el Evangelio. ¿Por qué? Porque él deseaba alcanzar a las personas, no dándoles lo que a ellos les gustaba, sino proclamándoles lo que ellos necesitaban. "Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos, como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios" (1 Cor 1:23-24).
Contrariamente a la filosofía actual de que la música popular puede adoptarse y puede adaptarse para alcanzar a la sociedad secular, los primitivos cristianos se distanciaron no sólo de las canciones seculares sino también de los instrumentos musicales utilizados para el entretenimiento secular y culto pagano. En su libro The sacred bridge (El puente Sagrado), Eric Werner concluye su estudio de la música en la iglesia temprana: "Hacia el tercer siglo, las fuentes cristianas reflejan casi la misma actitud hacia la música helenista como hacia el judaísmo contemporáneo. La misma desconfianza hacia el acompañamiento instrumental en las ceremonias religiosas, el mismo horror hacia la flauta, el tympanon, [tambor], y el címbalo, los accesorios de los misterios orgiásticos, están aquí en evidencia". 30 El mismo punto es enfatizado por el The new Grove's dictionary of music and musicians (El nuevo Diccionario de Grove de Música y Músicos) en su descripción de la iglesia temprana: "La prohibición de bailar en el servicio de culto muestra que el ritmo no tenía mucho lugar en la liturgia".
La iglesia temprana entendió la verdad fundamental de que adoptar la música pagana, y los instrumentos utilizados para producirla, podría eventualmente corromper el mensaje, la identidad, y el testimonio cristiano, además de tentar a la gente a volver a su estilo de vida pagano. Eventualmente esto es lo que sucedió. Empezando en el cuarto siglo cuando el Cristianismo se volvió la religión del imperio, la iglesia intentó alcanzar a los paganos adoptando algunas de sus prácticas, incluyendo su música. El resultado ha sido la gradual secularización del Cristianismo, un proceso que todavía continúa hoy. La lección de la historia es clara. Evangelizar a las personas con sus modismos seculares, finalmente resulta en la secularización de la propia iglesia.
La instrumentación en la música Cristiana. En tiempos de la Biblia, la música y los instrumentos asociados con la entretención social (qué era principalmente de una naturaleza religiosa) no fue permitida en el servicio de adoración del Templo, la sinagoga, y la iglesia temprana. No hay duda de que el pueblo de Dios en tiempos de la Biblia claramente
Principios de la música sagrada
Discernir la "buena" música que honra a Dios puede ser más fácil para algunos que para otros. Los siguientes elementos de la buena música debieran servir como una guía para aquellos que están interesados en comprender más completamente lo que constituye música sagrada que honra al Señor.
Unidad. Una característica especial de la música sagrada se encuentra en 2 Crónicas 5:13, en donde se nos dice que los cantores Levíticos "cantaban todos a una para alabar y dar gracias a Jehová" (en la versión inglesa indica "se hacían oír al unísono....")." Había una inequívoca unidad y armonía en el sonido de su música. Las voces y los instrumentos se mezclaban juntos. La unidad es vital en la música Cristiana.
Una característica de mucha de la música contemporánea es la improvisación. A menudo los instrumentistas o vocalistas improvisan, componiendo y ejecutando simultáneamente ante el acicate del momento. Las bandas de moda son conocidas por "hacerlo como lo hacen", mezclando las músicas de cualquier forma menos de una que sea planificada. Las ejecuciones musicales a menudo están inundadas con o motivadas por el sensacionalismo (gimnasia vocal, excesivo uso de ornamentación, carreras en el teclado, prodigalidad de acordes, etc.) con el objeto de deslumbrar, excitar o inducir a la ondulación, palmoteos, cimbreos, etc. Tal música se caracteriza por la polarización y disonancia, y no por "todos a una- al unísono en alabanza" como en la música sagrada.
Se necesita práctica para presentar nuestra mejor música al Señor. Algunos cristianos creen que practicar para alabar al Señor es innecesario, ya que el canto debiera ser natural. La actitud de que unos pocos minutos de práctica coral antes del servicio es suficiente, difícilmente refleja la importancia que la Biblia da a la música.
Para alcanzar la unidad, los músicos deben tener un conocimiento y comprensión de la naturaleza y función de su instrumento en el hacer música, especialmente los tambores. Ellos necesitan entender que los tambores debieran ser orquestados para agregar "color" a la música y no ser tocados fuerte y predominantemente o para distraer del mensaje de la música. Cuando los instrumentos predominan sobre la melodía, la armonía y las letras hasta el punto de que se pierde el mensaje, entonces la ejecución no edifica al oyente debido a que no hay "unísono en alabanza".
Centrado en la letra. Una segunda característica de la música sagrada es su "centramiento en la letra". Ayuda a escuchar la Palabra de Dios más claramente. La música sagrada, presentada al Señor y escuchada por Su pueblo, debiera reforzar el mensaje del Evangelio y no abaratarlo. La Biblia dice que "la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios" (Rom. 10:17). La música debiera contribuír a escuchar el mensaje de la Palabra de Dios que construye la fe.
Esto significa que el sonido de la música debiera armonizar con las palabras (letras). Las verdades bíblicas son oídas en palabras, y la música no debiera distorsionar o empujar hacia el trasfondo "la palabra de verdad" (Col. 1:5) Si el volumen o la disonancia de la música son tales que las palabras no pueden ser escuchadas claramente, entonces la ejecución completa viene a ser un ejercicio absurdo e irrespetuoso.
Alabanza y agradecimiento. Una tercera característica de la música sagrada es su alabanza y agradecimiento para con Dios. El coro del Templo "cantaban todos a una para alabar y dar gracias a Jehová" (2Cron. 5:13) 11 Repetidamente las Escrituras nos emplaza a cantar alabanzas al Señor con agradecimientos (Sal. 7:17; 47:6-7; 18:49; Eze.3:10; Jer.20:13)
La Música Cristiana Contemporánea da un énfasis considerable a la alabanza, pero aquellos cantos que expresan una alabanza significativa son escasos. Algunos de ellos son triviales, poco profundos, simplistas y para entretener. En tanto los himnos de la Biblia exaltan la grandeza de Dios y Sus poderosas obras, la mayoría de la música contemporánea utiliza constantemente los pronombres en primera y segunda persona.
El primer canto registrado en la Biblia tiene estas notables palabras: "Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación" (Exo. 15:2) Moisés se refiera a Dios como "mi cántico" pues toda la canción es consagrada al honor de Dios y tiene la intención de alabarle por liberar a Su pueblo.
¿Puede decirse esto de la música "cristiana" caracterizada por el golpe continuo, el ritmo, la intensidad del sonido y la sincoparía? ¿Expresa tal música la pureza, majestad y santidad de Dios? ¿Celebra los maravillosos logros creativos y redentores de Dios? La música que habla de Dios debiera ser como Dios, reflejándole y comunicando algo de la belleza de Su carácter.
Ministrar para el Señor. Una cuarta característica de la música sagrada es el objetivo de ministrar "para el Señor”, en oposición a entretener al oyente. La diferencia entre las dos se percibe tanto por oyente como por el ejecutante. La música sagrada que ministra al Señor exalta Su santidad y majestad, en tanto la música de entretenimiento busca atraer la atención al músico.
Como señala Jacob Aranza, "el músico llega a ser otra estrella musical y la principal atracción en lugar del Señor. En tales casos, Jesús viene a ser tan solo la plataforma para que el músico exponga la carne. Esto sería algo así como Jesús entrando a Jerusalén montado en un burro y el pueblo aplaudiese al burro. ¡Cuan tonto y triste! "
Hay una clara distinción entre la música sagrada que ministra "para el Señor" y la así llamada música "cristiana" que entretiene al oyente en el hogar o en la iglesia. "En la primera (que ministra) el músico y el oyente son movidos por la música, por el carácter piadoso que refleja, y por el claro mensaje de las palabras. En la última (la que entretiene) el músico y la audiencia son movidos por la habilidad del ejecutante para comunicar, influir, controlar e inspirar. En la que ministra, la atención es atraída por el vehículo hacia el sujeto de la música. En la que entretiene, el vehículo causa que el enfoque sea en sí mismo."
La música es sagrada o secular. Lo santo no debiera mezclarse con lo profano. "Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio." (Ezeq.44:23) Este imperativo bíblico se aplica también a la música.
No existe una cosa tal como "gospel jazz" o "rap cristiano", o "rock cristiano". Tales etiquetas son un contrasentido. Asumir que la música que promueve la perversión puede ser ejecutada en un medio que proclama la salvación tan sólo cambiándole su etiqueta y sus palabras es como creer que el diablo puede transformarse en un Salvador tan sólo cambiándole la descripción de su trabajo.
El evangelio son las buenas nuevas de que Jesús sufrió abuso inhumano para obtener nuestra salvación. Trivializar el mensaje del evangelio mezclándolo con lo que es secular (comercialismo) no sólo es sacrílego, sino también es una afrenta a la magnitud del sacrificio expiatorio de Cristo.
La música "rap" es un discurso rítmico que contradice la orden bíblica de "cantar" y hacer una "melodía”. El enemigo no quiere que "cantemos al Señor" por lo tanto el creó un canto falsificado. Desafortunadamente, hay quienes se han engañado a sí mismos creyendo que tal música puede ser utilizada para guiar a otros a Cristo. Dios nunca ha usado ni nunca utilizará las herramientas del diablo para atraer a los pecadores a Si mismo.
"Existe siempre peligro, cuando lo común se mezcla con lo sagrado, de que lo común se le permita tomar el lugar de lo sagrado. Cuando la materia objetable se mezcla con la materia sagrada... la bendición (de Dios) no puede descansar sobre lo hecho."
Vida piadosa. Una quinta característica de la música sagrada es su capacidad de animar una vida disciplinada, piadosa. Descubrir el deseo de Dios para nuestras vidas debiera ser la preocupación constante de cada cristiano de pensamiento sincero. ".. La voluntad de Dios es vuestra santificación" (1Tes. 4:3) La santificación no viene fácilmente. No se les presenta a los cristianos en un plato.
"La vida cristiana es una lucha, no un festival; un conflicto, no un concierto. Es una batalla constante contra las fuerzas del mal y pide vigilancia, disciplina, sacrificio y determinación espiritual. ¿Vuestra música tiende a guiarle en esas direcciones o tiende a ser suave, pegajosa o sentimental? ¿Le ayuda a centrar su mente en cosas que son "verdaderas,.. Justas,.. Puras,.. Amables,.. De buen nombre,.. Dignas de alabanza.”? (Fil. 4:8)
La música sagrada nos ayuda a vivir en el mundo sin llegar a ser parte de él (1Juan 2:15) Este ha sido el desafío cristiano en todas las edades. Hoy el desafío ha llegado a ser más intenso debido a que los Cristianos son presionados desde todos los lados para conformarse a aquellas filosofías, normas, valores, y estilos de vida que son diametralmente opuestas a los que se presentan en las Escrituras. La música sagrada debiera inspirarnos a renovar nuestro compromiso con el Señor, diciendo "Yo quiero ser, amado Salvador, enteramente Tuyo; enséñame cómo, enséñame cómo." 17
"¿Qué voz esta escuchando en su música? ¿Hace un llamado a lo sensual o a lo espiritual? ¿Parece tener sus raíces en este mundo o en el cielo? ¿Estimula los apetitos puros o los impuros? ¿Le guía a desear más o menos los valores del mundo? ¿Las personas piadosas se sienten confortables con ella o se sienten avergonzadas por ella? ¿Le ayuda a aumentar o a ocultar el deseo de liberarse de la forma mundanal de hacer las cosas? No hay neutralidad aquí - la Biblia lo dice claramente "cualquiera que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Santiago 4:4) La pregunta no es esencialmente de lo que te gusta, sino a quien tu amas."18
Música conveniente para el Cielo. Una sexta característica de la música sagrada es su adaptabilidad con el cielo - la patria de la música. Dios reveló al apóstol Juan que habrá música en el cielo. En uno de los pasajes que más dejan sin aliento en todas las Escrituras, se nos dice que cada criatura en el cielo y en la tierra se unirán en el canto: "Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra , la gloria y el poder por los siglos de los siglos" (Apoc. 5:13)
¿La música que gozas es conveniente para adorar a Dios en los cielos? ¿Da gloria indivisa al "Cordero que fue inmolado"? (Apoc. 5:12) ¿Puede usted imaginar esta música siendo tocada o cantada por seres celestiales? ¿Puede imaginarse a si mismo cantando el mismo canto mientras está de pie ante la indescriptible majestad del Dios triuno? Es importante recordar que "nuestra ciudadanía está en los cielos" (Fil. 3:20) y cada aspecto de nuestras vidas, incluyendo nuestra música, debiera ser una preparación para esa gloriosa experiencia.
6. Algunos argumentos y respuestas sobre la música cristiana moderna
La Moralidad de la Música
Defensores de la utilización de la música secular "cristiana" para el culto y la evangelización mantienen que la música es nula en calidades morales ya sea para bien o para mal. Por consiguiente, no hay nada de malo en adoptar la música secular cambiando sus letras, porque el mensaje no está en la música sino en las palabras. ".
Harold B. Hannum, un muy conocido y respetado músico Adventista, expreso el mismo punto de vista, diciendo que “los temas morales tienen que ver con las acciones y relaciones humanas, no con las notas de una composición” Más adelante en el mismo libro Hannum afirma: “Los valores morales y religiosos debieran mantenerse alejados de aquellos puramente Estéticos.
La respuesta. En pocas palabras, Stefani presenta cuatro argumentos principales. El primer argumento es histórico. Durante los últimos dos y medio milenios se ha considerado que la música es una fuerza tan potente e influyente en la sociedad, que los filósofos y políticos principales abogaron por su control por la constitución de la nación. Así, históricamente, la música y la moralidad han estado íntimamente conectadas.
El segundo argumento es teológico. En un mundo infestado de pecado, cada creación humana refleja un grado de involucramiento moral. La noción de que las artes creativas, como la música, no fueron tocadas por la Caída fue desarrollada durante la Edad media cuando la Iglesia católica controlaba las producciones artísticas.
Cuando la iglesia perdió su poder y la sociedad se secularizó, la noción de que las artes estéticas no están sujetas a la responsabilidad moral continuó. El resultado ha sido que el "rock, rap, thrash metal, clásica, jazz, country y western, soul y una hueste de otras músicas, cada una con sus propias normas estéticas, han llegado inevitablemente a ser formas aceptables de expresión musical, aun en contextos de adoración"
Este punto de vista popular ignora la distorsión radical que el pecado ha traído a cada campo del quehacer humano, incluyendo la música. Los cristianos son llamados a examinar la música, no sólo para determinar si es hermoso, pero también para establecer si es moralmente compatible con las enseñanzas bíblicas.
El tercer argumento es basado en la investigación científica de las últimas décadas que han mostrado que la música "dicta los sentimientos." “Por ejemplo, incorporando la música en el sonido de una película da por sentado que la música impacta a todas las personas por igual. De hecho, si éste no fuera el caso, el sonido musical de un película sería sin sentido ". "Existe una cantidad de investigación existente que demuestra que la música se comunica en forma significativa de una manera que puede y debe evaluarse por lo apropiado, recto o equivocado en un contexto dado".
El cuarto argumento es filosófico y sin embargo declarado en forma muy práctica: "Lo que gobierna el corazón, forma el arte". Stefani muestra con lógica profunda que los estilos musicales no son neutros, sino cargados de valores. "Ellos son verdadera encarnación de creencias". En su disertación él traza con poderosa claridad la correlación entre la evolución en la comprensión de Dios y el desarrollo de nuevos estilos musicales durante el curso de la historia cristiana...
La no neutralidad de la música es reconocida claramente por los mismos músicos. Por ejemplo, Howard Hanson, compositor famoso y ex-director de la Escuela de Música Eastman en Rochester, Nueva York, dijo: "La música está compuesta de muchos ingredientes y, según la proporción de estos ingredientes, puede ser aliviadora o vigorizante, ennoblecedora o vulgarizante, filosófica u orgiástica. Tiene poder para lo diabólico así como para el bien"
La Corporación Musak que distribuye música para las empresas anuncia sus servicios diciendo: "La ciencia de progresión del estímulo emplea el poder inherente de la música en un modelo controlado para lograr efectos psicológicos y fisiológicos predeterminados en las personas. Las compañías importantes y los establecimientos comerciales ahora emplean el concepto de Musak para mejorar el ambiente, las actitudes, y los resultados."
La propia Biblia desacredita la noción de la neutralidad de la música a través de la historia de David que fue llamado para aliviar al Rey Saúl todas las veces que era molestado por un espíritu malo. "Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él" (1Sam 16:23). Note que Saúl fue afectado físicamente, emocionalmente, y espiritualmente, no por el canto de David, sino solamente por la música instrumental.
La noción de que la música es neutra al apartarla de sus palabras se desacredita por la Escritura, la ciencia, y el sentido común. Sin embargo todavía permanece como un engaño popular utilizado para justificar la aceptación en los hogares cristianos e iglesias, de la música pop que estimula a las personas físicamente en lugar de elevarlos espiritualmente
La música Rock no es inmoral
La asunción popular de que los distintos tipos de música popular son simplemente otro género musical que las personas pueden gustar o detestar, dependiendo de sus preferencias musicales o cultura. Así, nada es inmoral con la música rock por si misma. Es sólo su uso impropio lo que está moralmente equivocado. Al modificar sus letras, los cristianos pueden legítimamente usar la música rock y pop para rendir culto a Dios y proclamar el Evangelio.
Se dice: "¿Su música aumenta su fe en Dios y su amor por Él? Si es así, siga escuchándola. Si no, hágase el propósito de hacer buenos cambios o apague el equipo".
Este punto de vista, popular entre muchas iglesias evangélicas, está ganando credibilidad también en la iglesia Adventista. Por ejemplo, Steve Case, un veterano pastor adventista de jóvenes y presidente de Piece of the pie ministries for the youth), a menudo responde las preguntas sobre "rock cristiano" en Insight , la revista Adventista oficial para los adolescentes. Ante la pregunta: "¿Hay realmente algo así como 'rock cristiano?' Dios lo escucharía o lo aprobaría? “Case responde: "Yo acostumbraba a contestar esta pregunta diciendo que el rock cristiano es el esfuerzo del diablo por introducirse furtivamente en la iglesia. . . . Ahora yo contesto las preguntas sobre 'rock cristiano' preguntando a su vez, ¿Cuál es su prejuicio respecto del 'rock cristiano'? ¿Usted ya piensa que es bueno o que no es bueno?
Para Case, el uso privado o en la iglesia del "rock cristiano" es una cuestión de prejuicio personal. Él escribió en otro artículo: "Las preferencias musicales son personales. Lo cual también significa que los gustos/preferencias musicales pueden cambiar". El consejo que Case da a los adolescentes sobre escuchar "rock cristiano " es como sigue: "¿Su música aumenta su fe en Dios y su amor por Él? Si es así, siga escuchándola. Si no, hágase el propósito de hacer buenos cambios o apague el equipo".
Un punto de vista similar se expresa en el simposio Shall we dance (¿Podemos bailar?) que es patrocinado por varias organizaciones Adventistas, incluso la División norteamericana de la IASD.
Con respecto al uso de "rock cristiano", el simposio sugiere que su uso es una cuestión de gusto personal y experiencia. "Algunos han experimentado el impacto [espiritual] a través de los tonos fuertes, rítmicas del rock. Muchos más están aprendiendo los variados goces de un gusto musical ecléctico, aceptando el impacto de una variedad de estilos sobre una variedad de estados de ánimo y necesidades. Cada uno de nosotros debe dar su propia respuesta al tema de la música en sí misma. Si su impacto físico y emocional está en la armonía con la canción espiritual que yo quiero cantar, entonces yo puedo juzgarla como aceptable. Si ese impacto lucha en contra mi sentimiento espiritual, entonces yo debo concluir que la música no es la adecuada para mí
La respuesta. ¿Es el gusto o preferencia personal es un criterio válido para determinar si ellos deben o no deben escuchar "rock cristiano"? La mayoría de las personas desgraciadamente, no comprenden de la naturaleza intrínseca de la música
El problema del creciente número de jóvenes Adventistas que se están volviendo adictos a distintas formas de la música rock se debe a la falta de un liderazgo fuerte en la casa, iglesia, y escuela.
La música rock ha pasado por un proceso de endurecimiento fácilmente discernible, desde el rock 'n' roll al hard rock, acid rock, heavy metal rock, rap rock, thrash rock, etc. Nuevos tipos de formas más pervertidas de música rock están constantemente apareciendo porque los adictos del rock constantemente exigen algo más fuerte y más fuerte para satisfacer sus deseos. En el marco de la caída del hombre en el pechado un hombre puede amarrarse los cordones de sus zapatos o cepillarse sus dientes sin consideraciones morales, pero ¿puede crear alguna cosa a partir de un grado de involucramiento moral?" los humanos no crean los tonos, sino la forma en que los tonos se combina, como ellos deben sonar, como son organizados en el tiempo, todo es producto de la elección humana. De allí, que estos factores llegan a conocerse como características de un estilo particular.
En un planeta infestado de pecado los productos de la creatividad humana (que se originan de lo profundo de sí mismos) no pueden ser definidos como inmaculados y deberían estar sujetos a evaluación moral. La creatividad humana no puede verse como un aspecto de la humanidad que no había sido tocada por la Caída. La "distorsión radical" que el pecado ha traído en cada campo de la conducta humana. Hace que " aquellas áreas de pensamiento y actividad que están mas cerca de nuestra humanidad y nuestra relación con Dios son las más severamente distorsionadas por nuestra propensión al pecado"
La visión mundial panteísta promovida por la música rock eventualmente ha llevado al rechazo de la fe cristiana y a la aceptación de un nuevo tipo de experiencia religiosa. Esta última involucra el uso de la música rock, sexo, drogas, y baile para trascender la limitación del tiempo y el espacio y conectarse con lo sobrenatural.
Esa música no puede transformarse legítimamente en música cristiana por el sólo hecho de cambiar sus letras. En cualquier versión, la música rock es y sigue siendo una música que encarna un espíritu de rebelión contra Dios y los principios morales que él ha revelado para nuestras vidas.
"rock and roll". Esta frase era utilizada en los barrios bajos como un eufemismo para las relaciones sexuales promiscuas efectuadas en el asiento trasero de un vehículo. En esta perspectiva, la designación de "rock cristiano" suena en verdad extraña.
Los cristianos debieran responder a la música rock escogiendo a cambio buena música que respete el equilibrio apropiado entre la melodía, armonía, y ritmo. El equilibrio apropiado entre estos tres refleja y alienta el orden y el equilibrio en nuestra vida cristiana entre los componentes espirituales, mentales, y físicos de nuestro ser. La música buena y equilibrada puede y debe contribuir a guardar nuestro "espíritu y alma y cuerpo. . . irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes 5:23).
Himnos de procedencia secular
Un argumento popular utilizado para defender la adopción de melodías rockeras para la música de la iglesia hoy en día es la suposición respecto del préstamo de música secular por parte de los compositores cristianos en el pasado. Anita J. Strawn de Ojeda escribió en Ministry (Ministerio Adventista, en inglés): "La historia muestra que los compositores cristianos pidieron prestado elementos de la música secular. El razonamiento es que si los cristianos en el pasado adoptaron y adaptaron la música secular para el uso de la iglesia, nosotros podemos hacer lo mismo hoy.
La respuesta este argumento es tan engañosa e inexacta como los anteriores mencionados hasta ahora.
Primero, de los treinta y siete corales compuestos por Lutero, sólo una melodía proviene directamente de una canción folklórica secular. Quince fueron compuestos por el propio Lutero, trece provinieron de himnos latinos o música utilizada para el servicio de la iglesia, dos habían sido originalmente canciones de Peregrinos religiosos, cuatro derivaron de canciones religiosas folklóricas alemanas, y dos son de origen desconocido Lo que la mayoría de las personas ignora es que aún la que se tomó prestada de una canción folklórica, que "aparecía en el himnario de Lutero de 1535, fue reemplazado más tarde por otra melodía en el himnario de 1539 . Los historiadores creen que Lutero la desechó porque las personas la asociaron con su texto secular anterior".
Segundo Lucero y los pioneros cristianos cambiaron la estructura melódica y rítmica de las melodías que él pidió prestadas de las fuentes seculares para eliminar cualquier posible influencia mundana. En su erudito libro, Martin Luther, his music, his message (Martín Lutero, su música, su mensage), Robert Harrell explica,: "La manera más eficaz de negar la influencia mundana sería 'modificar el ritmo' de la música. Al evitar las melodías bailables y 'modificar el ritmo' de otras canciones, ellos logró un coral con un ritmo marcado, pero sin los componentes que recordarían a las personas el mundo secular. Tan exitoso fue el trabajo hecho por Lutero y otros músicos que los eruditos a menudo no fueron capaces de descubrir los orígenes seculares de los corales. La otra manera con que Lutero buscó quitar las asociaciones seculares de la mente de la congregación fue a través del uso de las Escrituras y las alusiones bíblicas en los textos. Al llenar sus corales de la Palabra escrita, Lutero buscó dirigir los pensamientos de su pueblo hacia la Palabra Viviente".
Tercero, Lucero y los cristianos pioneros hicieron arreglos musicales para jóvenes de su época de una manera que los apartase de la atracción de la música mundana. Esto no puede decirse de la música de rock "cristiano" de hoy que retiene la melodía y el ritmo del rock secular. Lutero explicó por qué él cambiaba los arreglos musicales de sus canciones Dijo: "Estas canciones fueron arregladas en cuatro partes por la única razón que yo deseaba apartar a la juventud (quienes podrían y deben ser instruidos en música y otros bellas artes) de las canciones de amor y composiciones carnales y para darles algo edificante que aprender a cambio, para que ellos puedan entrar con alegría en lo que es bueno, conveniente a la juventud".
La Biblia apoya toda clase de música
Quizás el aspecto de más importancia de la defensa del rock "cristiano", es la apelación a ciertos textos de la Biblia para defender el uso de tal música para el culto de la iglesia y el evangelismo. La asunción prevaleciente es que la Biblia sanciona el uso de música rítmica, de baile e instrumentos de percusión para el culto divino.
Sorprendentemente, muchos ignoran que la Biblia es muy restrictiva respecto de la música e instrumentos a ser usados para el culto divino.
La respuesta. Aquéllos que recurren a fraseología bíblica para alabar al Señor con una variedad de instrumentos y volumen para justificar hoy el uso de la música rock ignoran puntos importantes.
Primero, en la mayoría de los casos el lenguaje de alabanza es figurativo y difícilmente permite ser aplicado literalmente al servicio divino en la Casa de Dios. Por ejemplo, Salmo 149:5 anima a que las personas alaben al Señor en "las camas". En el versículo la alabanza debe ser hecha con "espadas de dos filos en las manos." En los versículos 7 y 8 el Señor debe ser alabado por castigar al pagano con la espada, atar a los reyes con cadenas y poner a los nobles en grillos. Es evidente que el idioma es figurativo porque Dios difícilmente esperaría que la gente lo alabara durante un servicio divino estando de pie o saltando sobre las camas o mientras mueven una espada de dos filos.
Lo mismo es cierto para Salmo 150 que habla de alabar al Señor "por sus proezas " (v. 2) en cada lugar posible y con cada instrumento musical disponible. El lugar para alabar al Señor es "su santuario", y "su firmamento magnificente”. Los instrumentos incluyen ocho instrumentos familiares.
Este salmo sólo tiene sentido si tomamos el lenguaje como altamente figurativo. Por ejemplo, no hay ninguna manera en que el pueblo de Dios en la tierra pueda alabar al Señor "en la magnificencia de su firmamento". El propósito del salmo no es especificar el lugar y los instrumentos a ser usados para la alabanza durante el servicio divino, sino para invitar a todo lo que respira o hace algún sonido para alabar al Señor en cualquier lugar. El salmista está describiendo con un lenguaje altamente figurativo la actitud de alabanza que debe caracterizar al creyente en todo momento y en todo lugar. Pero interpretar este salmo como una licencia para bailar, o para tocar tambores en la iglesia, es mal interpretar su intención.
7. La música y la Evangelización
La utilización de la música rock, especialmente en programas juveniles Adventistas en Alemania, está creando enormes polémicas. Por ejemplo, el 19 de junio de 1999, una reunión de jóvenes fue organizada en Nuremberg a la que asistieron 1.900 personas. Una canción rap fue tocada como música especial antes del sermón. En tanto algunos de los jóvenes estuvieron encantados por esa música, otros enviaron cartas de protesta a los oficiales de la asociación y de la unión, quienes se disculparon por lo que había pasado. Desgraciadamente, ésta no fue una casualidad aislada pues las bandas Adventistas de rock se han vuelto un hecho regular en las reuniones de jóvenes.
Se dice que el rock es parte de la cultura de hoy y por lo tanto es se necesita para penetrar la generación del rock. Este punto de vista popular es adoptado por un creciente número de Adventistas. En el artículo "Adoración y alabanza: Un Modelo para el cambio en la hora del culto" que apareció en la revista Ministry (Ministerio Adventista en inglés) (Febrero del 2000), John A. Solomon arguye que si nosotros queremos alcanzar a la generación baby-boomer, la iglesia debe ofrecerles el tipo de música a la que ellos están acostumbrados.
Para justificar la adopción de música pop para el culto y evangelización, Salomón se toma de Moisés, María y David que usaron música "exuberante." "David y otros que escribieron los Salmos compusieron algunas de las más grandes canciones y letras en la literatura, y cuando ellos cantaban acompañados por panderetas y címbalos y trompetas, el éxtasis llenaba el aire (Sal. 145-150). El punto es que Dios usó esta música, estos instrumentos, y acciones para dar gloria a Él mismo. Si Él lo hizo entonces, puede hacerse ciertamente ahora en una variedad de maneras."
La noción de que la Biblia sanciona la música rítmica, "exuberante" para el culto divino está animando la adopción de la Música cristiana contemporánea en el culto Adventista y evangelización, además de dar lugar a la aparición creciente de numerosas bandas. El artículo "Haciendo olas" que apareció en la Adventist Review (Revista Adventista en inglés) (el 17 de julio de 1997), informa de ocho exitosas bandas Adventistas. "Estos artistas ven su estilo de música no como una rebelión contra el sistema, sino como una herramienta del ministerio para rescatar a una nueva generación del secularismo desenfrenado y mostrarles la gracia salvadora de Jesús".
Desde una perspectiva bíblica, el mezclar lo sagrado con lo profano es una abominación al Señor (Prov 15:8; 15:26; Isa 1:13; Mal 2:11). Usar el idioma del rock en la iglesia o en el evangelismo significa "ofrecer fuego extraño ante el Señor" (Lev 10:1), o, como lo traduce la versión New English, "fuego no autorizado". Pablo enfatiza este principio: "no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas" (Efe 5:11).
Ninguna de la música "exuberante" expresada anteriormente fue utilizada jamás en la adoración a Dios en el Templo, sinagoga, o iglesia temprana.
El Prof. Jonson compara y contrasta los valores de la música pop con aquellos del Evangelio en ocho áreas específicas. Él concluye que "las características del Pop van en una línea contraria a las características del evangelio. Parece obvio que una música (pop) qué es tan diferente a lo que se supone que representa (el evangelio) es incapaz de incluir el evangelio en su forma de testificar (la música). De allí que, el pop es inútil en un esfuerzo espiritual. Si se usa, hace mucho daño ala causa de Cristo pintando un cuadro falso de lo que es la vida cristiana
No evangelizamos a los depravados sexuales con imágenes pornográficas ni a los drogadictos y alcohólicos con drogas los drogadictos
Preuss encuentra que el idioma de la música rock es impropio para comunicar el Evangelio porque el medio afecta el mensaje. El medio utilizado para ganar a los jóvenes determina la Naturaleza del mensaje al que ellos son ganados. Si la iglesia usa un tipo de música rock de entretención que está asociado con el sexo, drogas, y violencia, es obvio que no puede desafiar a la juventud con las demandas morales del Evangelio.
El Nuevo Testamento nos emplaza en forma clara y precisa la santidad del carácter de Dios, la desesperada condición humana, y la gracia asombrosa del Evangelio. Éstos son temas de vida y muerte que no pueden presentarse con la frivolidad y ligereza de la música pop
Los oyentes del rock religioso nunca serán humillados por la majestad de Dios, ni se convencerán de las demandas morales de Dios en sus vidas. El ritmo incesante del rock, los movimientos, las luces, y la conducta de los cantantes pop contienen tanto sensual y sexualmente sugestivo que ellos difícilmente pueden comunicar la santidad y pureza del Reino de Dios.
Si nosotros adoptamos una apariencia mundana para atraer a la muchedumbre, ¿cómo podemos pintar en vívidos colores el contraste entre el reino de este mundo y el Reino de Dios? Pablo reconoció que el Evangelio no puede proclamarse a través de recursos engañosos, mundanos. Así se los dijo a los corintios: "Ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, [o podríamos decir "con los sonidos excitantes de canciones griegas"] sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, [o podríamos decir "en excitaciones mundanas" sino en el poder de Dios. " (1Cor 2:4-5)
El probado método de evangelización de Dios es 'la locura de la predicación. Él nos ha confiado el mensaje de la reconciliación (2Cor 5:18). Nuestra responsabilidad es no contaminar este mensaje con los modismos mundanos, como la música rock. No se necesita la manipulación y estímulo de la música rock para conseguir que las personas se salven. La evangelización ha sido y es ayudada grandemente por la música al estilo cristiano presentada por actores de estilo cristiano, pero finalmente es la proclamación de la Palabra de Dios, acompañada por el poder convincente del Espíritu Santo, lo que atrae a las personas a una relación salvadora con Jesucristo".
8. La música Rock y el engaño de los tiempos finales
Los Adventistas del séptimo día creemos que hoy vivimos en los minutos finales de la gran controversia entre la verdadera y falsa adoración, como está descrito en el libro de Apocalipsis a través de la imaginería de una bestia que promueve el culto falso de Babilonia. Esta profecía apocalíptica muestra a la antitípica Babilonia dirigiendo a todas las naciones en el culto falso a Dios (Apoc. 13:16; 14:8; 18:3).
Es importante recordar que la imaginería apocalíptica del culto falso promovido por Babilonia en Apocalipsis deriva del capítulo histórico de Daniel 3, que describe un evento de importancia profética para los tiempos del fin. En la llanura de Dura, todos los habitantes del imperio babilónico fueron llamados para rendir culto a la imagen de oro del rey Nabucodonosor. Un horno ardiente se preparó para aquéllos que se negaran a honrar la imagen de oro. Daniel nos informa que "todo tipo de música" (Dan 3:7, 10 versión inglesa) fue usado para inducir a todas las clases de personas de todas las provincias del imperio a rendir corporativamente culto a la imagen de oro (Dan 3:10).
¿Podría ser que, como en Babilonia antigua, Satanás está usando hoy "todo tipo de música" para guiar al mundo hacia el culto falso de los tiempos del fin de "la bestia y su imagen" (Apoc 14:9)? ¿Pudiera ser que un Satánico rasgo de ingenio permita escribir canciones Gospel que tendrán la marca de cada gusto musical: música folk, jazz, rock , disco, country-western, rap, calypso? ¿Pudiera ser que muchos cristianos amen este tipo de canciones Gospel porque se parecen mucho a la música de Babilonia?
La música Rock y la adoración falsa de los tiempos del fin. Históricamente, los Adventistas han identificado a Babilonia con el poder del papado que guiará al mundo en pervertidas formas de adoración, uno se pregunta si la música también jugará un papel vital promoviendo la falsa adoración de los tiempos del fin!
Esta no sería la primera vez en las Escrituras que se conecta la música al culto falso. Al pie del Monte Sinaí la música y el baile se involucraron en la adoración del becerro de oro. (Exo. 32:19). En las llanuras de Moab, en las fronteras de la Tierra Prometida, los Israelitas fueron "hechizados por la música y el baile" en una apostasía terrible (Num 25:1-2). Ellos fueron atraídos a través de la música a participar en el culto pagano -algo a lo que ellos podían haberse resistido bajo otras circunstancias.
El llamado de los Mensajes de los Tres Ángeles para salir de la Babilonia espiritual rechazando su culto falso podría incluir también el rechazo de la música rock de Babilonia. Pronto todo el mundo será reunido para la última confrontación en la antitípica, apocalíptica Llanura de Dura y "todo tipo de música" se tocará para guiar a los habitantes de la tierra a "adorar a la bestia y su imagen" (Apoc 14:9). Es notable que en el Apocalipsis el resultado de la confrontación involucra el silenciamiento de música de Babilonia: "Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada. Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en tí..." (Apoc 18:21-22).
Aquéllos que razonan que no hay nada de malo con la música de Babilonia pueden estar condicionándose para aceptar el culto falso promovido por Babilonia. Satanás tiene sus propias canciones para promover la adoración de los tiempos del fin. ¿Podría ser que por adoptar la música de Babilonia, algunos perderán la oportunidad de cantar el Canto Nuevo de Moisés y del Cordero? Que esta pregunta pueda resonar en nuestras conciencias y pueda desafiarnos a estar del lado de la verdad como los tres valerosos hebreos.
9. La música de la iglesia y la teología Adventista
El debate existente por el uso de música contemporánea en el culto Adventista se basa principalmente en gustos subjetivos o tendencias populares. Pero la música y estilo del culto de la iglesia Adventista debieran reflejar su mensaje único y misión profética.
"Nosotros somos Adventistas, y debemos acercarnos a la adoración como Adventistas. Un servicio de adoración que satisface las necesidades de Metodistas, Episcopales, o presbiterianos puede ser insatisfactorio para nosotros".
La respuesta a la renovación del culto de adoración Adventista no se encuentra en la adopción del rock "cristiano", sino en una reexaminación de cómo nuestras creencias Adventistas distintivas deben impactar las distintas partes del servicio en la iglesia, incluso la música. Tal tarea ambiciosa está más allá del alcance de este libro.
Las tres creencias distintivas Adventistas del Séptimo día sobre el sábado, el ministerio de Cristo en el santuario celestial, y la Segunda Venida debieran impactar en la opción y la ejecución de la música durante el servicio divino.
El Sábado nos enseña a respetar la distinción entre lo sagrado y lo secular, no sólo en el tiempo, sino también en áreas tales como la música de la iglesia y adoración. Usar música secular para el servicio de la iglesia en el sábado es tratar el Sábado como un día secular y a la iglesia como un lugar secular.
El estudio de la música del Templo de Jerusalén, así como del santuario celestial, revela que los instrumentos y la música asociados con la entretención no eran permitidas en los servicios del Templo, ni se usan en la liturgia del santuario celestial. La lección del santuario es que la música de la iglesia debiera expresar gran reverencia y respeto por Dios.
La creencia en la certeza y pronta reaparición de la Roca de la Eternidad, con la más grande banda musical de ángeles que este mundo haya visto alguna vez, puede encender la imaginación de los músicos de hoy para componer nuevas canciones, e inspirar a los creyentes Adventistas para cantar alegremente acerca de la esperanza que arde en sus corazones.
Bibliografía: La musica rock y el cristiano de: Samuele becchiochi
No hay comentarios:
Publicar un comentario