"Cuando las leyes de los hombres sean exaltadas por sobre las leyes de Dios, cuando las potencias de esta tierra traten de obligar a los hombres a guardar el primer día de la semana, sabed que ha llegado el tiempo para que Dios actúe". 7CBA991(1901) E.G.WTerrible será la crisis a que llegará el mundo, unidos los poderes de la tierra para hacer guerra a los mandamientos de Dios, decretarán que todos los hombres, "pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos"(Apoc 13:16), se conformasen a las costumbres de la iglesia y observen el falso día de reposo (domingo). Conflicto de los Siglos 552.EGW.Este es el último mensaje al Mundo.
martes 3 de marzo de 2009
Se aprueba la Ley de descanso dominical en España
Noticia ampliada
Descanso dominical.
Aprobada por el Congreso de los Diputados, es una ley que sirvió para que en la España de principios del s. XX se avanzara en favor de los derechos de los trabajadores. Es la que obliga a que no se trabaje los domingos.
3/3/2009
El 3 de marzo de 1904, siendo presidente del gobierno de España Antonio Maura se aprueba finalmente la Ley del descanso dominical, una ley, que con partidarios y detractores, terminaría por imponerse como algo «normal», y que en sí recuperaba el domingo como descanso, ya que durante el s. XIX habían sido abolidas todas las leyes medievales que imponían los preceptos religiosos y prohibían el trabajo en domingo. Fue (y todavía «es» por precursora) una conquista social, que como todas las reformas, el reconocimiento vendría posteriormente.
En las décadas anteriores se había creado en España la Comisión de Reformas Sociales, y ésta, en 1890 presentó en el congreso la primera Ley del descanso dominical. La ley no fue aprobada ni en ese año, ni en el siguiente, no fue hasta el 12 de diciembre de 1903 el día en el que el congreso aprobó una ley en el que se descansaba los domingos. La ley se promulgó el 3 de marzo de 1904 y entro en vigor el domingo 11 de septiembre, de ese mismo año.
Partidarios y detractores
La lógica de los tiempos en los que corría la ley, era de prever que habría partidarios y detractores. Entre los partidarios, sin contar lógicamente con el gobierno impulsor y sus diputados, se encontraba Pablo Iglesias, que aunque veía que a la ley le faltaba una definición más clara y que no estaba completa, sí que era un logro social para la clase trabajadora, que trabajaba todos los días, excepto en contadas ocasiones. También se veía bien la ley por parte de la iglesia, porque se guardaba el domingo como era precepto. En contra estaba la patronal, que veía que en sus fábricas no se producía y que encima en cuestión a salario, debía ser el mismo aunque no se trabajara.
Distinciones en los trabajos
La lógica de las necesidades hacía que no todos los trabajos fueran iguales, y la ley ,por lo tanto, hacia distinciones entre ellos. Estaba prohibido trabajar en los periódicos, los comercios. las barberías y los Ministerios públicos. En cambio estaba permitido trabajar en las tabernas, en las corridas de toros, en la minería y en la siderurgia.También habría que añadir que todo aquello que estuviera relacionado con el teatros y espectáculos si estaba permitido. Y tanto estás personas, como aquellas que tenían una obligación de tener que trabajar en domingo, se les tenía que compensar con otro día durante la semana. Así, podemos entender que todos tenían derecho a un día de descanso a la semana, preferiblemente el domingo pero por necesidades podría se otro.
Universia
martes 24 de febrero de 2009
Movimiento para recuperar el domingo como el día de descanso
Bruselas (Bélgica), 24 Feb. 09 (AICA)
El Domingo libre de trabajo es factor decisivo en el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar
El Secretariado de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), las Iglesias Protestantes y la Iglesia de Inglaterra saludaron de manera muy efusiva la decisión de 5 miembros del Parlamento Europeo, que apoyarán la iniciativa lanzada por numerosos Episcopados para solicitar el pronunciamiento del Parlamento sobre la declaración escrita acerca de “la protección del Domingo como pilar esencial de la herencia y del modelo social Europeo”.En un comunicado los obispos de la Unión Europea indicaron que la Declaración para la Protección del Domingo “puede constituir un importante compromiso de cara a la Europa Social”.En el documento, que fue lanzado por los parlamentarios europeos Anna Záborska, Martin Kastler, Jean Louis Cottigny, Patrizia Toia, y Konrad Szymanski, el pasado 2 de febrero, los obispos de la Unión Europea afirmaron que “la actual crisis económica y financiera ha hecho aún más evidente que no todos los aspectos de la vida humana pueden estar sujetos a las leyes del mercado. De hecho, el consumismo no representa un modelo ni para la economía sostenible ni para un sano desarrollo humano. Seguidamente el texto precisa que el trabajo dominical coloca a quienes lo realizan en una situación de desventaja social: desde la vida familiar hasta las condiciones de salud.“El Domingo libre de trabajo es un factor decisivo en el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Es de fundamental importancia para las relaciones familiares, pero también para la vida social y cultural” aseveraron.Según la ley de la Unión Europea, el Domingo es el día del descanso semanal para los niños y para los adolescentes, por lo que los obispos aseguraron que “es necesario respetarlo también para los padres, para que puedan disfrutar con su familia”.En este sentido, el Episcopado de la Unión Europea alertó que es necesario proteger el Domingo y dejar de lado “los objetivos que únicamente buscan aumentar la producción y el consumo”. “Los trabajadores experimentan una fragmentación en sus vidas privadas” por lo que es necesario apoyarlos, para que puedan defender sus intereses familiares.Para que la declaración sea aceptada es necesario que sea firmada por la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo, es decir 394 miembros, antes del próximo 7 de mayo de 2009.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario